Your browser doesn’t support HTML5 audio

Mientras el presidente Javier Milei estuvo de gira por Israel e Italia, en la Argentina fueron creciendo las versiones que pusieron en duda su presentación ante el Congreso el 1° de marzo, tal cual lo indica la Constitución Nacional. Ya de regreso en el país, fuentes de Casa Rosada aseguraron a Grupo Crónica que la opción de que hable afuera, de espaldas al recinto, “está descartada”.

La Apertura de Sesiones Ordinarias del 2024 será una oportunidad para “decirles unas cuantas cosas y de frente lo que piensa” a diputados y senadores. Así lo marcaron las fuentes que tuvieron oportunidad de consultarlo a su llegada este martes a la Quinta de Olivos.

Milei se prepara entonces para la ceremonia que da inicio al año parlamentario y que se extiende desde el 1° de marzo hasta el 30 de noviembre. La actividad de los últimos meses de enero y febrero para la fallida Ley Bases u Ómnibus del Poder Ejecutivo fueron sesiones extraordinarias.

En plena ebullición de las tensiones entre el gobierno y un sector del radicalismo, del socialismo, la Coalición Cívica y los gobernadores considerados “dialoguistas” hasta la caída de la Ley Ómnibus, el Presidente tiene decidido “aprovechar la oportunidad” para decirles en persona lo que hasta ahora viene expresando en entrevistas con la prensa o a través de la red social “X“.

Por el tenor de esas manifestaciones de Milei en las que llamó “traidores” y “delincuentes” a aquellos que “buscan frenar el cambio” y el ajuste que a su entender legitimó la población con el 56% de los votos en el balotaje de noviembre último, se espera un discurso encendido y fiel a su estilo.

El mismo martes de su regreso desde Roma, tras reunirse con el papa Francisco, sirve de ejemplo a ese tono disruptivo. Milei reposteó una cuenta que criticó duramente a los que votaron en contra del proyecto del gobierno. Y agregó: “RT hasta el infinito”. El “RT” refiere al reposteo.

“Lo prometido es deuda. A continuación hilo de los diputados que ingresaron al congreso haciéndose pasar por cambio y después votan con el Kirchnerismo, que renuevan bancas el próximo año para que no engañen a la gente escondidos en ninguna lista”, es el mensaje de la cuenta “@SoyCarpintero11”, que completó con fotos de los apuntados en un hilo de cara a las elecciones 2025.

Habrá que evaluar cómo está el contexto político para el gobierno cuando se acerquen las elecciones legislativas de medio término. Por lo pronto y según lo establece el artículo 75 de la Constitución, Milei dará un discurso ante todas las fuerzas políticas en el Congreso.

Allí figuran las atribuciones del Presidente de la Nación, entre las cuales “hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunidas al efecto ambas Cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes”.

Caída la Ley Ómnibus y a punto de entrar en otra batalla por el DNU vigente, Milei irá al Congreso para dejar en claro, principalmente, si considera necesario enviar allí más proyectos de ley para su tratamiento o si, como comentan en los pasillos de la Casa Rosada, más bien se inclina por avanzar con sus iniciativas por decreto.

Leé más notas de Florencia Golender

Ver comentarios