Your browser doesn’t support HTML5 audio

“Sí, absolutamente”, respondió el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, cuando fue consultado acerca de “si los trenes deberían ser privados” y consideró que cuando el servicio estuvo en manos de empresas inglesas, entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, el país tuvo el “mejor sistema ferroviario del mundo”.

Durante una entrevista con el canal A24, Milei insistió con que el país “no puede seguir con estos niveles de déficit” producto de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos, entre ellos el transporte de pasajeros, y por ese motivo, ratificó, los eliminará si llega al Gobierno.

“La realidad es que es un oxímoron tener un Estado empresario porque no cumple el rol de un empresario. Debería correrse el Estado del medio. Cuando lo hace el sector privado, lo hace mucho mejor”, afirmó.

La totalidad del servicio ferroviario del país funciona bajo la órbita de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), que opera la red y está a cargo de las obras necesarias para que el traslado de pasajeros y el transporte de carga por tren sea seguro y eficiente.

Según estadísticas oficiales, en el primer trimestre de 2023 los trenes argentinos transportaron más de 75,5 millones de pasajeros entre los servicios ferroviarios regionales, de larga distancia y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, fueron trasladadas unas 4,6 millones de toneladas de carga.

Esta semana, el ministerio de Transporte de la Nación anunció que los y las pasajeras podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte, lo que evidencia el valor real de los boletos se elevarían a $700 (en colectivos) y $1100 (en trenes).

 

EN ESTA NOTA Javier Milei trenes

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios