Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por Florencia Golender (Crónica)

Durante su entrevista del último domingo con Susana Giménez, el presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró que la República Popular de China que gobierna Xi Jinping “ha sido una grata sorpresa y es un socio comercial interesante que no exige nada”. Por qué el cambio de mirada sobre el gigante asiático con el que prometió no negociar por “comunistas” que ya se refleja en los pasillos de la Casa Rosada.

“Desde el gobierno de China se han mostrado muy interesados en tener una buena relación con la Argentina”, aseguró en clave “inversiones” una alta fuente de Balcarce 50 a cronica.com.ar. Destacan allí las dos represas de Santa Cruz como parte del diálogo que existe con la potencia oriental, tanto como proyectos energéticos, ferroviarios, entre otros a futuro mientras crece el desarrollo de planes en torno al litio en el norte del país.

Milei confirmó que viajará a Beijing, capital de China, en enero 2025 en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Hay rumores de tratativas por una bilateral con Xi Jinping. La foto de uno de los referentes de “las ideas de la libertad” celebrado por ultraderecha global con el presidente chino dará que hablar.

Los elogios de Milei a la potencia oriental ocurren, además, en paralelo con una invitación que llegó desde allí a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a participar en Shanghai de una feria comercial a comienzos de noviembre. Es la Exposición Internacional de Importaciones y fuentes oficial marcaron a este medio que todavía no está definido si la aceptará.

Javier Milei se abraza a China por posibles inversiones y “exigir nada”

Cerca de Milei prefieren no detenerse en el giro de discurso en política exterior. Son voces con acceso constante al despacho presidencial que antes de la presentación del mandatario en la Asamblea de la ONU en Nueva York, anticipaban que maltrataría al “colectivismo” y apuntaría a China, algo que finalmente no pasó.

Milei ratificó el último domingo su alineamiento con Estados Unidos más allá del partido gobernante y los “valores occidentales”, pero dio muestras de pragmatismo.

Aseguró que “China es un socio comercial muy interesante. No exigen nada, lo único que piden es que no los molesten”, marcó en lo que puede ser interpretado como una comparación con la potencia norteamericana, señalada a lo largo de la historia por imponer condiciones a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Karina Milei, con al embajador chino en Argentina, Wang Wei.

Argentina le debe desde 2018 al Fondo 45 mil millones de dólares. El cambio de Milei con China se da a pocos meses de que el ministro de Economía, Luis Caputo, inicie conversaciones formales con por un nuevo acuerdo.

Si bien en el gobierno aclaran que no hay intención de “tomar más deuda”, no ocultan la sed de dólares que tienen las reservas -blanqueo mediante- y coquetear con el “avance chino” que preocupa a Estados Unidos puede no estar de más como estrategia.

Por eso Milei no sólo contó que se “sorprendió” con la relación que plantea China, sino que también le agradeció que en junio “destrabó” el swap que permite comerciar en yuanes, sin necesidad de recurrir a los dólares -los bancos centrales renovaron un tramo equivalente a 5 mil millones en moneda estadounidense-.

“El Presidente le reconoce a China cómo actuó en situaciones complejas”, agregó este lunes a Radio Mitre al respecto el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Las mismas fuentes de la Casa Rosada que advertían antes de la Asamblea en la ONU que Milei cuestionaría a China, también marcaban cierta impaciencia con Estados Unidos, mayor accionista del FMI. “Seria bueno que así como estamos alineados, desde Estados Unidos demostraran un apoyo más contundente y explicito a nosotros. Un ida y vuelta”, sugirieron.

Sobre las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic que vienen demoradas a punto tal que habría un ultimátum de tiempo para reactivar las obras por parte de empresarios chinos, cerca de Milei destacan “la adenda que figura en el Presupuesto 2025” para la megaobra. Una partida de $635.000 millones. El objetivo final de esas represas es aumentar 3% la capacidad de generación eléctrica del país.

Son algunos de los temas que conversó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, cuando visitó en julio último al embajador chino en Argentina, Wang Wei. El listado concreto de 10 grandes inversiones que impulsa el gobierno chino en la Argentina desde 2013 figura en el mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE).

Las declaraciones de Milei sobre China pueden ser el comienzo de una nueva etapa geopolítica que deje atrás las promesas de “no negociar con comunistas” y, más importante, la retirada oficial del bloque de los BRICS que integra China junto a Brasil, Rusia, Indica y Sudáfrica.

Leé más notas de Florencia Golender

Ver comentarios