El presidente Javier Milei definió esta tarde junto a su mesa chica la agenda para el 25 de mayo e irá a Córdoba para conmemorar la Revolución de 1810. Es a lo que mutó la cita propuesta a los gobernadores en marzo para firmar el Pacto de Mayo. La condición de llegar con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal que sigue tratando el Senado, derivó en otro tipo de ceremonia más “libertaria”.

Este sábado, Milei irá a Córdoba y tendrá su acto en el Cabildo Histórico de la ciudad capital junto con miembros de su gabinete. Así lo confirmaron fuentes de Casa Rosada a cronica.com.ar al ser consultadas por un posteo del vocero presidencial, Manuel Adorni, en la red social “X”.

“Gran Fiesta Patria por delante. Fin”, escribió el vocero cerca de las 17 cuando Milei se encontraba en la Casa Rosada. El Presidente viene de un viaje de tres días por España que desató un fuerte conflicto con el gobierno de Pedro Sánchez y arribó a la Casa de Gobierno cerca de las 15.

Desde sus filas más cercanas habían anticipado que posiblemente hoy definiría junto a su mesa chica -integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor, Santiago Caputo– la agenda del sábado cuando, según los planes fijados el 1° de marzo, firmaría junto a los gobernadores el Pacto de Mayo.

Será en el imponente Cabildo cordobés que cuenta con unas escalinatas desde donde Milei podría brindar un discurso hacia la Plaza San Martín. Todos los detalles se conocerán este martes a través de la Oficina del Presidente.

Por su parte, el gobernador cordobés, Martín Llaryora, anticipó más temprano su intención de acompañar al presidente Milei en caso de confirmase la visita. El jefe provincial encabezará antes el Acto Central y Desfile Cívico- Militar del 25 de Mayo en Río Cuarto. Milei no participará -en principio- de ese desfile.

Consultadas por la invitación al gobernador cordobés, Llaryora, al acto en el Cabildo ,una fuente de la Casa Rosada que participa de la organización del acto del sábado respondió: “si quiere ir que vaya”.

Fueron los tiempos en el Senado, donde aún no se logró dictamen, los que hicieron evidente que la firma de los 10 puntos “fundacionales” propuestos por el líder de La Libertad Avanza para el país a los jefes provinciales no será posible tal cual lo esperaba.

Sus alfiles, como el ministro del Interior, Guillermo Francos, hicieron esfuerzos en las últimas semanas para desdramatizar la posibilidad de llegar al 25 de mayo sin la firma y la foto con los gobernadores aliados y dialoguistas.

Las tratativas con los gobernadores y sus terminales (o no) en el Senado continúan contrarreloj pero la Casa Rosada bajó las expectativas y, tal cual anticipó este medio, el Pacto de Mayo finalmente quedó para más adelante. “Podría ser junio o julio”, dijo incluso Milei la semana pasada.

El Pacto está atado a la Ley Bases y el pacto fiscal. Las negociaciones en el Senado fueron más complicadas de lo esperado y en la Rosada ya prefieren que retorne a Diputados (cámara de origen) con modificaciones, siempre y cuando se apruebe en general.

Todo está por verse. Algunos senadores hasta tejen estrategias para blindar esa posibilidad, con mayorías que harían que el megaproyecto se caiga.

De ocurrir ese escenario, Milei ya mira a 2025 cuando tiene proyectado un buen resultado en las elecciones legislativas. Por lo pronto, el acto en Córdoba será sin gobernadores.

Leé más notas de Florencia Golender

Ver comentarios