Your browser doesn’t support HTML5 audio

A través de dos DNU, el presidente Javier Milei le dio al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el control de los medios públicos y sumó atribuciones a su hermana Karina Milei en el área de la comunicación oficial.

Las medidas fueron establecidas con una modificación de la Ley de Ministerios a través de los decretos 110 y 111 publicados este viernes en el Boletín Oficial.

El documento señala que se incorpora como una atribución del jefe de Gabinete “administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional” además de “aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista”, así como “entender en el lineamiento de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación”.

Además, se le encomendó a Posse “intervenir en la definición de la estrategia de comunicación y de contenidos realizada por canales y plataformas de comunicación directa del Estado Nacional con los ciudadanos”.

En el decreto 111, a Posse puntualmente le dan intervención en Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Télam Sociedad del Estado y Contenidos Públicos Sociedad del Estado.

La medida podría su poner un primer paso para una eventual privatización de los medios manejados por el Estado nacional, algo que estaba previsto dentro de la Ley Ómnibus que se debate en el Congreso.

Las nuevas atribuciones para Karina Milei

Por otra parte, el decreto 111 especifica la asignación de atribuciones formales a Karina Milei y le traspasa funciones, estructuras y objetivos que hasta ahora estaban bajo la órbita del Secretario de Prensa y Comunicación, Eduardo Serenellini.

El Presidente pasó la subsecretaría de Vocería, que encabeza Manuel Adorni y Comunicación de Gobierno, de Javier Lanari -que pertenecían a la secretaría que encabeza Serenellini- al área de la Secretaría General a cargo de su hermana Karina MIlei.

Entre los objetivos que tendrá Karina Milei a partir de ahora estarán “entender en la difusión de las actividades del Sector Público Nacional y de los actos del Estado Nacional y en su relación institucional con los medios de comunicación”, y también “en la planificación, contratación y ejecución de la publicidad oficial de gestión centralizada y en la coordinación y ejecución de la publicidad oficial de gestión descentralizada”.

¿Serenellini evalúa renunciar?

Después del cimbronazo recibido, el periodista no sabía cómo reaccionar. Según trascendió, Serenellini no fue avisado sobre el cambio y se encontró con el instrumento legal que contenía su nueva función de sorpresa, cuando un conocido le mando el Boletín Oficial muy temprano a la mañana.

Tras conocerse los decretos, Serenellini intentó mostrar normalidad al difundir en la red X un posteo con una foto junto a Milei.

“Trabajando desde Olivos junto al Presidente”, publicó Serenellini, pasadas las 10.30, sonriente en uno de los despachos de la residencia, un mensaje que fue reproducido por el propio Milei.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios