Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Florencia Golender
En el marco de los 30 años del atentado contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), el presidente de la Nación, Javier Milei, participará de dos actividades: una en Puerto Madero “contra el terrorismo”, donde se verá con sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña. La segunda será el jueves 18 en el acto central en la calle Pasteur.
En la semana en que se cumplen tres décadas de que un coche bomba explotara en la sede de la AMIA y causara 85 muertes y más de 300 heridos, en el hotel Hilton se llevará a cabo durante miércoles y jueves el Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Judío Mundial, con el apoyo de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y de AMIA.
El encuentro en el hotel ubicado en Puerto Madero se dividirá en tres sesiones. Un Foro de Seguridad que coordinará el Ministerio de Seguridad de la Nación y moderará la titular de la cartera, Patricia Bullrich. Estarán presentes algunos de sus pares de la región.
Una segunda sesión con la misma óptica que la primera se concentrará en la participación de los representantes parlamentarios de la región. Está invitado el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.
El Congreso cerrará con la Reunión Internacional de Enviados Especiales y Coordinadores de Combate del Antisemitismo a la que acudirá el presidente Milei, tal cual confirmó a comienzos de esta semana su vocero, Manuel Adorni.
Estará presente también la canciller argentina, Diana Mondino, y probablemente acompañen otros miembros del gabinete nacional.
A esta tercera sesión están invitados también los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña. Fuentes de Casa Rosada marcaron en la previa que es posible que con su par paraguayo, Milei mantenga un encuentro bilateral.
Con ambos se verá entonces este miércoles tras las críticas por su ausencia en la reciente Cumbre del Mercosur que tuvo lugar a comienzos de julio en la capital paraguaya, Asunción.
También se cruzarán en el marco de la escalada del conflicto entre Milei y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Principalmente, tras el llamado a consulta de su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli, para conversar en Brasilia sobre la relación con la Argentina.
Más allá del contexto regional, Milei dio dos señales claras en la antesala del aniversario del atentado contra la AMIA. En Casa Rosada se presentó el proyecto de ley de juicio en ausencia que permitiría juzgar a los iraníes acusados de perpetrarlo. Por lo pronto, desde la Asociación Memoria Activa aclararon que “no acompañan” la iniciativa.
En otro orden, el gobierno nacional incluyó al grupo islámico Hamas en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) bajo el nombre de Movimiento de Resistencia Islámico (Harakat al-Muqawama al-Islamiya).
Concretada la agenda del miércoles en el marco del aniversario del atentado a la AMIA, el presidente Milei participará en la calle Pasteur al 600 del acto central en el que se recordará, como cada año, a las víctimas a las 9.53 de la mañana, horario exacto en el que se produjo la voladura del edificio en 1994.
Leé más notas de Florencia Golender
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario