Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un estudio privado reveló que la imagen positiva del presidente Javier Milei sufrió una nueva baja en septiembre, marcando una caída de tres puntos. Es la primera vez en lo que va del año que la percepción negativa supera a la positiva.

El principal motivo de este descenso es el rechazo al veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento Universitario y la insistencia en privatizar Aerolíneas Argentinas. Según el informe de la consultora Analogías, la actual situación económica también juega un papel clave: sectores que antes se mostraban neutrales o indiferentes ahora expresan pesimismo.

Además, el estudio indica que la inflación, antes atribuida en gran medida a la gestión de Alberto Fernández, ahora es vista como responsabilidad del gobierno de Milei. “Persisten las opiniones mayoritarias de que los sacrificios económicos no tienen justificación”, señala el informe, al tiempo que remarca que los encuestados creen que “había alternativas” al ajuste impulsado por el gobierno.

La percepción de que la pobreza seguirá en aumento y la preocupación por el desempleo también afectan la imagen del mandatario. En estos temas, entre el 12% y el 20% de los consultados respondieron “no saber”.

El impacto del veto y las privatizaciones en la opinión pública

La decisión de Milei de vetar el aumento del presupuesto para las universidades, justo después de una masiva marcha federal, y su insistencia en privatizar Aerolíneas Argentinas, fueron recibidas con un marcado rechazo. Según Analogías, estas medidas no solo tienen un costo político, sino que revelan un trasfondo simbólico y de intereses privados, más allá de la cuestión fiscal.

El informe destaca que la privatización de Aerolíneas cuenta con una desaprobación neta de casi 10 puntos en la muestra, mientras que la Ley de Financiamiento Universitario tiene un apoyo de casi 30 puntos por encima de quienes están en contra del veto de Milei.

Otro dato relevante es la percepción sobre el manejo de las redes sociales por parte del gobierno, donde casi el 50% considera que es “malo o muy malo”, frente a un 35% que lo aprueba. Asimismo, el 70% de los encuestados cree que su situación económica está directamente ligada al estado general de la economía del país.

Finalmente, el 60% de los consultados cree que el ajuste del gobierno continuará “mucho o bastante”, lo que refuerza la idea de que la política económica afecta diversas áreas de la vida cotidiana, con consecuencias visibles y dolorosas, según concluye el informe.

EN ESTA NOTA Javier Milei

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios