Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Florencia Golender
Con estilos similares de oratoria política, el presidente de la Nación, Javier Milei, y el exprimer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, se reunieron esta tarde en Casa Rosada. La solicitud fue hecha por quien supo liderar el partido Conservador y Unionista británico hasta que debió renunciar en 2022 por un escándalo conocido como “Partygate” y acusaciones de corrupción.
La cita con el polémico exconductor de Gran Bretaña se informó casi sobre la hora de llegada de Boris a Balcarce 50. Se trata de quien gobernó entre 2019 y 2022 el país europeo que desde hace 191 años ocupa las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Según publicó el portal Ámbito Financiero, la soberanía de las islas no fue parte de la conversación informal que mantuvieron.
La última vez que Boris ingresó a la Casa de Gobierno fue durante el gobierno del expresidente, Mauricio Macri, en 2018 cuando ejercía como secretario de Estado para Relaciones Exteriores de Gran Bretaña. En junio 2022, tres meses antes de su renuncia al máximo cargo, mantuvo una bilateral con el expresidente, Alberto Fernández, en el marco de la Cumbre del G7 en Alemania.
La solicitud de la entrevista con Milei la hizo Boris a través de la embajada británica, según indicaron fuentes de Presidencia a este medio. El exprimer ministro de Gran Bretaña ingresó por la explanada de Balcarce 50 a las 15 para regalarle al Jefe de Estado argentino su libro autobiográfico “Unleashed” (”Desatado”, en español).
En su libro, Boris cuenta detalles del “Partygate”. Su versión de la información filtrada sobre fiestas en Downing Street, en las que habría participado junto a otros funcionarios de su Gobierno durante 2020 y 2021, en plena cuarentena por la pandemia de Covid-19. “Ocurrió que brevemente bajaron el ritmo de su trabajo y levantaron una copa”, explicaría en el libro que el dio a Milei.
En Casa Rosada, fuentes del entorno presidencial deslizaron a este medio cierto desinterés por la visita de Boris a Milei. “Es un personaje más parecido a Alberto Fernández con las fiestas en Olivos durante la pandemia que a nosotros”, sostuvieron.
Igualmente, además del look despeinado y la desafiante oratoria, con Milei coinciden también en la buena relación con el expresidente de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump. El próximo 5 de noviembre se define si retorna a la Casa Blanca o le gana la demócrata Kamala Harris.
Johnson visita América del Sur en el marco del XII Seminario Picton-El Mercurio que tendrá lugar este jueves en Chile, donde será entrevistado por el ex embajador del país trasandino en el Reino Unido David Gallagher.
Leé más notas de Florencia Golender
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario