Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Juan Marcos Pollio
El presidente Javier Milei viajará este jueves a Vaca Muerta, uno de los pocos sectores de la economía que no fue afectado por la recesión: durante junio, volvió a crecer de la mano de la actividad hidrocarburífera en la cuenca neuquina. En el acumulado anual ya se encuentra 8,2% por encima de 2023. Tras su paso por Neuquén, Milei viajará a Chile, en donde participará en un encuentro con empresarios de la industria del gas. Tras la aprobación del RIGI, el Gobierno estimó inversiones por USD 54.300 millones durante los próximos años. Además, mediciones privadas estimaron un superávit de la balanza energética por USD 5.000 millones para este año, cifra que podría ser superada en 2025.
El mandatario llegará a Neuquén por la mañana. Lo recibirá el gobernador provincial, Rolando Figueroa, con quien sobrevolará en helicóptero los yacimientos de Vaca Muerta, explicaron fuentes oficiales. Luego, Javier Milei visitará las oficinas centrales de YPF en la provincia y sobrevolará las instalaciones de la planta de gas de Tratayén. Entre medio, se reunirá con representantes de las principales empresas operadoras del lugar: Chevron, Exxon, Pampa Energía y Shell.
Pasado el mediodía, el presidente cruzará la Cordillera de los Andes para mantener un encuentro informal con el presidente chileno, Gabriel Boric, en el marco de un acto de la empresa Gas Andes, donde se espera que Milei brinde un discurso. En la comitiva estará el flamante secretario de Recursos Naturales, Daniel González Casartelli, a pesar de que aún no fue nombrado oficialmente. El ex CEO de YPF será el encargado de coordinar la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Chirillo, y la de Minería, encabezada por Luis Lucero.
Se trata de dos secretarías con gran interés en Vaca Muerta, que no paró de crecer en lo va del año: según el Indec, la actividad minera creció un 0,3% desestacionalizado en junio, un 3,3% interanual y un 8,2% en el acumulado entre enero y junio. La explicación radica en la incidencia de dos categorías: las extracciones de petróleo crudo y gas natural, que, en ambos casos, fue motorizada por las extracciones no convencionales, la especialidad del yacimiento neuquino.
Según un informe de Economía y Energía, la balanza comercial energética sería este año superavitaria por USD5.000 millones, el mejor resultado en 19 años. “En 2025 se espera que la balanza comercial energética continúe exhibiendo una mejora y se alcance un superávit superior a los USD7.300 millones, como consecuencia del incremento en las exportaciones, fundamentalmente de crudo, y los menores requerimientos de importación”, agregó la consultora.
La aprobación del RIGI es otro factor que ilusiona al gobierno. En julio, en una presentación realizada en Nueva York por el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, se estimó que el sector energético podría atraer inversiones por USD 54.300 millones, en gran medida por la inversión de las empresas YPF y Petronas en Rio Negro, que atraería inversiones por USD 35.200 millones hasta 2027, según la consultora energética Paspartú.
A eso se le agrega el desarrollo de la producción de crudo e infraestructura asociada, que “sumaría otros USD 11.200 millones, mientras que una nueva planta petroquímica y otras iniciativas energéticas agregarían unos USD 3.800 millones“. Mientras, complementó la consultora, “el sector eléctrico aportaría unos USD 4.600 millones en expansión de la transmisión de energía, y las energías renovables contribuirían con otros USD 3.300 millones”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario