La Cumbre del G7 se realizará este año en la ciudad italiana de Borgo Egnazia y el presidente Javier Milei fue invitado por la primera ministra y anfitriona, Giorgia Meloni. Viajará en el ARG 01 este miércoles a la medianoche mientras en el Senado se estará debatiendo la Ley Bases y no lo acompañará la canciller, Diana Mondino, como es costumbre en este tipo de foros.
Milei emprenderá el vuelo en el avión presidencial hacia Europa con una comitiva más acotada que de costumbre. A la reunión con los líderes de algunas de las principales potencias mundiales que tendrá lugar a unos 60 kilómetros de la ciudad balnearia de Bari, irá junto con la única funcionaria confirmada por fuentes de Presidencia a Grupo Crónica, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Si bien es quien ha acompañado al Presidente a todos los viajes al exterior, su presencia única cobra relevancia en tiempos de rumores sobre cambios en el gabinete nacional y la información brindada por las mismas fuentes de que Mondino, en vez de ir a Italia para abordar alguna bilateral tal cual ocurre en este tipo de viajes, concurrirá a otro destino.
Mondino viajará por su parte a Suiza para la Cumbre por la Paz que organiza el ucraniano, Volodimir Zelensky, quien había invitado a Milei. Hasta la semana pasada, Milei tenía planeado unir Italia, Suiza, España y Alemania en un viaje de 10 días. Finalmente, irá al G7, retornará al país, y volverá a volar a Europa el jueves 20.
La decisión sobre la lista de integrantes de la comitiva para el G7 -Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá- ocurre en el mismo día en que salió publicado en el Boletín Oficial el traspaso de un área clave de la Cancillería a la secretaria que encabeza su hermana, Karina Milei.
Se trata de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional. Se sumará a esa cita su par de Defensa, Luis Petri. Sobre este cambio respondió el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
“El traspaso se hace porque creemos que va a ser más eficiente dependiendo de Presidencia de la Nación, porque de allí dependerá todo lo que depende de la marca país y de vender a Argentina al mundo”, argumentó Adorni.
Por otro lado, Milei viajará a Italia mientras el Senado debate si darle o no media sanción a la Ley Bases. En el gobierno calculan que llegan bien con los votos para su aprobación en general pero ningún funcionario cercano al Presidente lo da por seguro y admiten que “podría haber sorpresas”.
Bilateral sólo con Giorgia Meloni
El presidente Milei seguirá de cerca el avance de las negociaciones en el Congreso camino a Italia. Partirá a la medianoche de este miércoles y retornará a Buenos Aires el sábado 15 cuando la suerte de la Ley Bases ya estará definida.
En Italia no hay bilaterales confirmadas más que la ya anotada con la anfitriona, la primera ministra de ultraderecha, Giorgia Meloni, con quien Milei ya se reunió a las pocas semanas de asumir. Tienen muy buena relación.
Según explicaron fuentes oficiales a este medio, el jefe de Estado modificó en su agenda la gira de 10 días por Europa para estar en el país durante dos fechas patrias. La del 17 cuando se conmemora el paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes y la del 20 en la que se recuerda al General Manuel Belgrano.
La decisión significó por ahora la suspensión (aunque sobre esta cita todavía podría haber novedades) de la bilateral en Francia con Emmanuel Macron.
Milei volverá a viajar a Europa el jueves 20. Lo hará con destino España para recibir un premio y agregó, luego, un breve paso por República Checa para una reunión con su par, Petr Pavel, un militar retirado. Desde allí volará a Alemania para recibir otro galardón y regresará el sábado 22 a la Argentina.
Leé más notas de Florencia Golender
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario