Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Gobierno planea publicar en los próximos días un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía a través de diferentes medidas en las que trabajan los funcionarios del presidente Javier Milei y el equipo económico comandado por Luis Caputo.

Se trata de un paquete de medidas que serían publicadas en el Boletín Oficial el próximo lunes, sin pasar por el Congreso. El economista Federico Sturzenegger y los equipos de legales continúan analizando la constitucionalidad de las medidas para evitar posibles rechazos tras la presentación.

Según trascendió desde Casa Rosada, el DNU apuntar a reducir o suspender reglamentación gubernamental sobre los agentes económicos y se complementa con el paquete de medidas económicas que enviará el Presidente la próxima semana al Congreso y aquellas anunciadas por el ministro de Economía el pasado martes.

Desde el Ejecutivo consideran necesario que “el Congreso ceda sus facultades” para poder, entre otras cosas, derogar la fórmula de movilidad jubilatoria y poder avanzar con el plan económico de Milei.

La semana pasada se incorporó a Javier Herrera Bravo como secretario de Legal y Técnica, que fue elevado a rango ministerial según la modificación de la Ley de Ministerios modificado vía decreto el lunes, con el foco puesto en el DNU que se publicará la semana que viene y que tendría unas 300 páginas.

Esta mañana trascendió que las medidas allí establecidas podrían incluir derogaciones de leyes y pero no modificaciones a otras existentes. También abarcaría cambios sobre el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la liberación de los cupos para exportar petróleo.

Entre los puntos que falta aún por definir se mencionó posibles desregulaciones en el sector de la carne, la harina y la leche.

Por otro lado, circuló una versión que la reforma laboral de Milei incluiría un seguro de desempleo voluntario para implementar el año que viene como el que utiliza la UOCRA, una modificación del sistema de indemnización, con adhesión voluntaria, al estilo del fondo de cese laboral de UOCRA y una reducción de los “impuestos al trabajo”, con una simplificación de la registración laboral, para contrataciones y despidos. (Crónica)

EN ESTA NOTA Javier Milei Luis Caputo

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios