Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Congreso de la Nación vivió momentos de máxima tensión luego de que se aprobara la Ley Ómnibus en su formato general -resta discutirla artículo por artículo- y en ese contexto se produjeron serios enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que se acercaron a oponerse a la norma.
El tema se inició cuando la Policía comenzó a arrojar gas pimienta sobre los manifestantes para disuadirlos y que se retiren del lugar, pero estos comenzaron a romper baldosas, se las arrojaron a los efectivos y también prendieron fuego algunos containers que estaban en la zona.
Ante esta situación el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se manifestó en redes sociales y tildó de “delincuentes” a los manifestantes del Congreso. También, destacó que instruyó a su Ministro de Seguridad y al Procurador porteño para que inicien demandas “a todas las personas que fueron parte de la agresión y destrucción de bienes de la Ciudad”.
“Además, reclamaremos el costo que estos daños le generan a los bolsillos de todos los contribuyentes porteños”, expresó en twitter. Rápidamente Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad, se sumó al tweet de Jorge Macri y brindó más información sobre los incidentes del Congreso.
“Cada uno de los detenidos en la zona del Congreso ya están a disposición de la Justicia. Además, por expresa instrucción del Jefe de Gobierno Jorge Macri iniciaremos las acciones penales correspondientes. Todas las filmaciones y herramientas tecnológicas de la ciudad están a disposición de la Justicia para identificar y juzgar a estos delincuentes”.
El Gobierno de la Ciudad confirmó que hubo un saldo de 13 detenidos y cuantificó en 50 millones de pesos los daños al patrimonio público que se registraron.
Para finalizar Jorge Macri destacó en su cuenta de X: “Felicito a todas las fuerzas de Seguridad de la Ciudad y a las fuerzas Federales por su accionar y su gran compromiso”. Previamente, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también había asegurado que denunciaría penalmente a los manifestantes.
“Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales. Felicito el profesionalismo de las Fuerzas Federales. Las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo”.
Para cerrar el posteo, la Ministra utilizó su conocido latiguillo “el que las hace las paga”. Los incidentes comenzaron luego de que la Cámara de Diputados aprobara la Ley y que la tensión de los manifestantes fuera en aumento: los más radicalizados comenzaron a enfrentarse con la Policía, que en un comienzo les tiró gas pimienta para disuadirlos.
“En la noche de ayer detuvimos a 12 mayores y un menor, algunos con antecedentes policiales”, precisó el ministro de de Seguridad porteño, Waldo Wolff, quien aclaró que “las personas están identificadas” pero por ley no pueden revelar su identidad.
En diálogo con Radio Mitre, el funcionario porteño sostuvo que “el operativo del día de ayer (por este viernes) sumado a las roturas, de tachos que han prendido fuego, y toda la provisión del servicio de arreglos y limpieza, nosotros estimamos que está arriba de los 50 millones de pesos”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario