El dirigente social del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, criticó duramente al ministro de Defensa, Luis Petri y lo tildó de “bobeta títere” y de “lamebotas”, por una base militar argentina en el sur del país y por estar alineado con Ucrania en el conflicto bélico con Rusia.

El dirigente social publicó un posteo en la red social X (ex Twitter), en la que critica al funcionario nacional a raíz de una base militar argentina, ubicada en Ushuaia, que traspasa unos metros del límite con Chile, lo que provocó un reclamo formal de la administración de Gabriel Boric.

“El bobeta títere de Petri que pone una base militar en Chile porque no conoce el territorio argentino”, comienza señalando en su mensaje, haciendo alusión a este conflicto con Chile, que reclamó la instalación de infraestructura del lado chileno.

Este conflicto se generó porque la Armada Argentina ordenó la instalación de paneles solares en el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 de Magallanes, los cuales fueron donados por la empresa Mirgor. De todos los paneles instalados, algunos fueron puesto del lado chileno del límite.

Para el gobierno argentino, se trató de un error involuntario, que sería subsanado a la brevedad, lo que el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie reconoció que “hubo un error” y calificó como un “error fáctico”, la instalación de dos de los paneles del lado chileno, según declaraciones al diario La Nación.

Sin embargo, el embajador argentino en el vecino país descartó que las Fuerzas Armadas tuvieran algo que ver en esa instalación, sino que señaló que fueron operarios de la misma empresa que los donó, quienes cometieron ese error de colocar algunas de las piezas en territorio chileno. “Los operarios quizás no consultaron indicaciones de coordenadas satelitales, que hubiera sido lo más útil, pero los instalaron tomando como referencia un alambrado”, concluyó.

Las críticas de Juan Grabois a Petri no se quedaron allí, ya que también, el dirigente social cuestionó el acercamiento de Argentina a Ucrania y la firma de la adhesión al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

Grabois, en su posteo, trajo a alusión un artículo publicado por el ex senador y diplomático Eric Calcagno, quien fuera embajador en Francia durante el mandato de Néstor Kirchner, en el cual se pone de manifiesto que la adhesión de Argentina a ese acuerdo con Ucrania podría hacer que nuestro país entre en guerra contra Rusia. Lamentó también que se abandonara la “tradicional neutralidad” de nuestro país en conflictos bélicos, señala Calcagno en el artículo de Tiempo Argentino.

En este contexto, para Grabois, Petri está “jugando a la guerra en Europa, destruyendo nuestra posición histórica de no alineamiento y exponiéndonos a las consecuencias de conflictos en los que no tenemos nada que ganar”, señaló y concluyó con “lamebotas es poco”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios