Your browser doesn’t support HTML5 audio
Juan Carlos Villalonga, presidente de Plataforma H2 Argentina, analizó con La Opinión Zona Norte el reciente cambio de autoridades en la Secretaría de Energía, con la mirada puesta en lograr la sanción de la ley nacional de hidrógeno que se discute actualmente en Diputados.
Sobre la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo, que fue reemplazado por María Tettamanti, Villalonga marcó que “un cambio de funcionario genera expectativas“, sobre todo porque con el anterior no se había logrado avanzar a conciencia con la ley. Agregó que es fundamental que las nuevas autoridades reconozcan la oportunidad que representa el hidrógeno y comprendan la necesidad de instrumentos que permitan aprovecharlo.
El empresariado está a la espera de un marco normativo claro que garantice el desarrollo de la industria del hidrógeno en Argentina. Según Villalonga, “es crucial que el Gobierno brinde un sólido apoyo político a este emergente sector, a diferencia de otros regímenes que se enfocan en industrias ya consolidadas, como la del gas y la minería“.
Estrategia energética
El presidente de Plataforma H2 Argentina enfatizó que, a diferencia de industrias maduras que pueden beneficiarse de impulsos inmediatos, el hidrógeno es una industria en sus primeras etapas de desarrollo. “Se necesita un acompañamiento estatal continuo que permita a esta industria crecer y alcanzar su madurez, que se proyecta a partir de 2030″, afirmó.
Villalonga también subrayó que las inversiones hoy son imprescindibles para que los proyectos de hidrógeno sean viables en el futuro. “Si no comenzamos a hacer inversiones ahora, será demasiado tarde para estar en el mercado del hidrógeno cuando llegue a su madurez en 2030 o 2035“.
El rol de las provincias
Villalonga marcó que las provincias, especialmente las patagónicas, tienen un papel fundamental. Insistió en la necesidad de una política nacional clara que contemple la promoción y el desarrollo de infraestructura para facilitar la actividad de empresas en el sector del hidrógeno. “Estas obras deben ser parte de una visión estratégica en colaboración con el sector privado, donde ambos actores trabajen de la mano para potenciar el desarrollo de proyectos de largo plazo”, explicó.
El desarrollo de la infraestructura adecuada es vital para que Argentina compita a nivel internacional. “Es necesario que el Gobierno, tanto nacional como provincial, trabaje en conjunto con el sector privado para identificar y priorizar proyectos estratégicos”, enfatizó.
Villalonga también mencionó que a pesar de que Argentina cuenta con una hoja de ruta del hidrógeno desarrollada en el gobierno anterior, su implementación ha estado ausente en el último año. “La falta de acción y seguimiento tras la publicación de esta estrategia es preocupante y envía una mala señal al ámbito internacional”, sostuvo.
En ese contexto, aseguró que desde su lugar “estamos trabajando para que la ley de hidrógeno se convierta en una realidad y que Argentina no pierda esta oportunidad crucial”. Y agregó: “Es el momento de actuar. Si Argentina no se compromete con su desarrollo en la industria del hidrógeno, corremos el riesgo de quedar rezagados”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario