La actividad de la construcción se desplomó un 14,2% mensual en marzo, número que asciende hasta el 42,2% si se lo compara contra marzo de 2023. Con la obra pública cortada de cuajo, el sector experimentó un fuerte descenso de la actividad, que cayó un 30,3% trimestral. A eso se le suma una enorme pérdida de puestos de trabajo: en febrero, la cantidad de trabajadores formales bajó un 11,6% interanual. Es el nivel de actividad más bajo desde mayo de 2020, en plena pandemia.

Según consignó el portal BAE Negocios, los datos se desprenden del último indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC). Allí también se informó en el mes bajo análisis, se registraron caídas interanuales en los trece insumos más importantes para el rubro. Entre los más afectados, destacan el asfalto, con una reducción del 69,2%; el hierro redondo y aceros para la construcción, que disminuyeron un 54,3%; el hormigón elaborado, con una caída del 46,1%; y Placas de Yeso y Yeso, que decrecieron 53,8% y 46,6%, respectivamente.

El informe del Indec también registró una fuerte caída interanual de los puestos de trabajos en el sector privado durante febrero. Se redujeron 11,6%, alcanzando los 398.289 empleados registrados para el segundo mes del año. Se trata del febrero con menor cantidad de trabajadores desde 2021.

En este sentido, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, participó la semana pasada de un evento que tuvo lugar la semana pasada en la Bolsa de Comercio, y que contó con la participación del ministro de Economía, Luis Caputo. Allí, el empresario del círculo rojo mostró su malestar por la paralización de la obra pública que llevó adelante el Gobierno.

“Nosotros tenemos un diálogo bárbaro con el Gobierno a nivel secretario, pero Toto (Caputo) tiene cerrada la canilla. No hay plata”, se quejó Weiss, que aseguró que desde diciembre se perdieron 100.000 puestos de trabajos formales dentro del sector.

Sobre esta cuestión, se registró una diferencia notable en las expectativas a futuro entre las empresas que realizan obras privadas y las que realizan obras públicas. Entre las compañías que realizan principalmente obras privadas, el 39% espera que la actividad caiga en estos próximos meses, en contraste con el 64% que cree lo mismo, pero que predominantemente trabaja para el sector público.

Para la consultora LCG, la construcción cerrará el año con una caída del 31%, ya que se trata del sector que “se verá más afectado por el freno drástico de la obra pública y disminución de la brecha cambiaria que implica una suba de los costos medidos en dólares”.

EN ESTA NOTA construccion

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios