Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este jueves, la Dirección General de Aduanas (DGA) realiza allanamientos a 18  bancos por la fuga de 400 millones de dólares a través de declaraciones juradas truchas ante el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) de AFIP.

Según informaron fuentes de Aduana, se investiga la fuga de USD 400 millones por falsas importaciones con SIMIs truchas realizadas por parte de 176 empresas argentinas.

El procedimiento se lleva adelante en el marco de la causa 452/23 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola.

La maniobra consistió en simular importaciones, utilizando documentación y SIMIs falsas, con el único objetivo de fugar divisas al exterior.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, dialogó con Crónica HD y brindó detalles de las maniobras fraudulentas.

“Estamos llevando adelante un operativo de manera conjunto con la UIF y la Policía Federal vinculado a 400 millones de dólares fugados con importaciones truchas. Estamos allanado 18 bancos y 8 estudios contables. Básicamente, lo que hicieron es simular operaciones de importación, nunca importaron nada a la Argentina y giraron al exterior los dólares”, explicó Michel.

En total son 176 empresas o falsas empresas que transfirieron divisas a sociedades radicadas en Delaware y en Florida. “Ya se está obteniendo la información de los beneficiarios efectivos. La plata que se fugó en Argentina terminó en cuentas de sociedades del exterior vinculadas a argentinos“, manifestó.

“Estas son maniobras que claramente son ilegales y consisten en obtener dólares sacarlos del mercado financiero de manera ilegal para luego revenderlas en el mercado blue. Se está procediendo al secuestro de mercadería y a ordenar detenciones. Pero está bajo secreto de sumario“, agregó Michel e indicó que hay hubo dos detenciones.

En esa línea, informó que en primera instancia, “los directorios de los bancos no están involucrados pero si empleados infieles del sector de comercio exterior”.

“En algunas escuchas se detectó una gran cantidad de empleados bancarios siendo parte de la maniobra”, manifestó respecto a la causa caratulada como 452/2023 que inicio en febrero de este año.

Por otro lado, el titular de Aduanas hizo hincapié en que esta maniobra fue utilizando el viejo sistema SIMI e explicó que con el actual sistema Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) ya no sería posible.

El actual sistema de SIRA evita este tipo de maniobra porque implica la trazabilidad de toda la operación“, señaló.

EN ESTA NOTA aduana Importaciones

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios