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La AFIP emitió las Disposiciones Nº 95 y 96/2024, mediante las cuales consolida e integra distintas unidades dependientes con el propósito de modernizar, simplificar e integrar funciones, reducir costos operacionales, ganar eficiencia en sus procesos y promover un modelo de gestión digital.

La optimización de recursos surge luego de que la AFIP fuera sometida a las pruebas TADAT -por sus siglas en inglés Tax Administration Diagnostic Assessment Tool-, una herramienta de diagnóstico que permite realizar una evaluación objetiva y también conocer el nivel de madurez de la organización en el contexto de buenas prácticas internacionales. Se evaluaron 9 áreas de desempeño para realizar un diagnóstico de la administración tributaria.

Según explicaron desde e organismo recaudador a través de un comunicado, “se unificaron las actividades de control operativo impositivo y de los recursos de la seguridad social en el ámbito metropolitano -tal como sucede en el interior del país- eliminando redundancias en competencias y procesos a fin de favorecer un mejor aprovechamiento de la información y de los recursos humanos y tecnológicos afectados a dichas tareas. De esta manera se fortalece el concepto de agencia única, al consolidar el vínculo de la AFIP con los contribuyentes en un área por cada jurisdicción territorial”, agregaron.

El concepto de agencia única permite acceder con mayor facilidad a la información impositiva y las obligaciones de la seguridad social, ya que contar con información integrada es un elemento evidentemente positivo.

No obstante, señalaron que “las tareas relacionadas con la distribución de los fondos recaudados entre los distintos subsistemas de la seguridad social, el contacto con las instituciones públicas y privadas con competencia en dicha materia, y la supervisión funcional que asegure la unificación de criterios, permanecerán en la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social”.

Asimismo, se adecua la estructura de las Subdirecciones Generales de Recursos Humanos, de Servicios al Contribuyente y de Sistemas y Telecomunicaciones, con miras a la modernización de la infraestructura tecnológica y la reconversión del capital humano, orientado a la transformación digital del Organismo.

Por último, aclararon que “ninguno de estos cambios significan reducir la cantidad de personal solo optimizar sus funciones”.

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