Por Sabrina Pont

En el marco del XII Seminario Internacional Litio en Sudamérica, que se realizó en la provincia de Salta, referentes de empresas mineras líderes de AustraliaCanadáEEUU y también de países de Europa y de Asia mostraron los proyectos de inversión en marcha en el país y sus planes hacia el 2030.

Del encuentro participaron más de 1.700 personas de todo el mundo que asistieron a las dos jornadas -9 y 10 de agosto- y Santa Cruz Produce estuvo presente en el evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta, organizado por el medio especializado Panorama Minero.

Con ese marco, que sirve de muestra de las grandes expectativas que genera el potencial del sector del litio argentino en el mundo, referentes de empresas mineras líderes presentaron ante el público los proyectos de inversión que tienen planificados en el país con sus planes hasta 2030, en lo que hace a este mineral vital para la transición energética.

Proyectos

Actualmente, en fase de producción hay tres proyectos en el país, que además tienen planes de expansión. Otros cinco emprendimientos se encuentran en la etapa de construcción. En tanto, el país tiene en carpeta 15 proyectos que están en desarrollo de factibilidad y en exploración ya muy avanzada, y otro puñado de unos 15 proyectos en etapa de exploración más incipiente.

“El litio es una realidad que llegó a la región para quedarse y seguir creciendo”, dijo en la apertura del evento el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, quien además es presidente de Minera Exar, que inició en junio la etapa de producción de Cauchari-Olaroz, en Jujuy, y subrayó que los proyectos en marcha en el país suman inversiones de más de USD 7.000 millones para los próximos años.

Asimismo, los proyectos en marcha ya anticiparon un impacto para las exportaciones: de los USD 700 millones registrados en 2022, la Argentina alcanzará los USD 1.100 millones a fines de este año.

Tanto en las conferencias como en las rondas de negocio con proveedores de todo el país -incluso de otras industrias que buscan incursionar en el sector-, los empresarios y representantes de inversores coincidieron en que la Argentina tiene todo listo para posicionarse, una vez que lograra al menos quintuplicar su producción, como una pieza central en el mercado global del litio.

Las exportaciones del litio pasarán de USD 700 millones (2022) a USD 1.100 millones (2023).

Reglas del juego

Pero esa gran ventana de oportunidad que se presenta tiene un corto plazo, ya que depende fundamentalmente de cómo se comporte la demanda, los avances tecnológicos y los otros productores del mundo que también buscan posicionarse. Por esa razón, advierten que una mala decisión o un cambio en las reglas demoraría el proceso y echaría por tierra las buenas proyecciones.

Más allá de la transición hacia la electromovilidad que se impone a nivel mundial y, en definitiva, es lo que hoy impulsa el interés por el desarrollo del litio porque es el insumo esencial para la fabricación de baterías de autos eléctricos, lo que hoy explica la preferencia de los inversores extranjeros por la Argentina -aun con las condiciones macroeconómicas adversas- tiene que ver con todo el trabajo exploratorio y de desarrollo de proyectos que se vienen haciendo desde hace 15 años.

Los proyectos en marcha suman inversiones de más de USD 7.000 millones a futuro.

De acuerdo a lo que se indicó, esa ventaja no tiene que ver con tener los recursos simplemente -porque con eso sólo no alcanza-, sino que tiene que ver con haber realizado las inversiones de riesgo necesarias y a tiempo para dar cuenta de las reservas cuya explotación es económicamente factible.

Escenario mundial

A nivel global, la industria del litio hoy está prácticamente concentrada en dos países: Australia y Chile producen cerca del 70% del mineral que requiere el mundo, pero las previsiones de los analistas del sector, según hacia dónde se orientan las mayores inversiones en nuevos proyectos, indican que ese porcentaje bajaría al 30% en los próximos 3 años porque se están desarrollando nuevos polos productivos.

Es aquí donde entraría a jugar la Argentina que, de acuerdo con las previsiones de las empresas, hacia 2030 va a tener una posición similar como la que hoy goza Chile.

Desafíos

En paralelo a todo esto, durante el seminario se plantearon los desafíos que también son de gran envergadura. La logística, el transporte terrestre y la seguridad vial constituyen los puntos que se presentan a resolver. En ese sentido, las empresas advirtieron que las rutas en el noroeste argentino no están preparadas para cubrir la demanda muy grande de camiones y transportistas, lo que implica un riesgo para las personas que las transitan.

Otro de los temas a atender es la energía para desarrollar nuevos proyectos y para producir. En ese sentido, se vislumbra que la reversión del Gasoducto del Norte será una obra clave, ya que los proyectos de litio sin gas o sin infraestructura energética no son viables.

El tercero de los grandes desafíos planteados -no por eso menos importante- es el de la capacitación de recursos humanos. En ese punto, las empresas que están desarrollando proyectos plantearon la necesidad de una articulación público-privada para crear carreras técnicas en la región.

Leé más notas de Sabrina Pont