El precandidato a jefe de Gobierno porteño por Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, insistió este viernes con su propuesta de demoler el edificio del Ministerio de Desarrollo Social para “terminar con los piquetes, los acampes y la violencia” y para poner “orden y garantizar la libertad”.

“En el medio de la ciudad hay un adefesio que sólo genera caos, conflicto y anarquía”, afirmó García Moritán en una publicación en redes sociales. El posteo está acompañado de un video con escenas de distintas protestas sociales frente al edificio situado en la avenida 9 de Julio y finaliza con una imagen en la que se observa una simulación de la demolición de la estructura de casi 100 metros de altura.

También contiene la indicación que las dos imágenes del rostro de Eva Perón realizadas en acero, que están sobre los lados norte y sur del edificio desde 2011 y que “serán relocalizadas por el Gobierno nacional”, dijo.

Pero, como era de esperar, esta propuesta recogió una catarata de repudios de dirigentes sociales y de la política nacional. Uno de ellos, el presidente de Casa de Santa Cruz en la ciudad de Buenos Aires, Andrés La Blunda, indicó a La Opinión Austral que ese tipo de iniciativa “no hace más que ir por lugares que poco aportan a solucionar los problemas de fondo”, dijo.

El dirigente de Kolina y precandidato a legislador porteño expresó que si en ese sitio hay protestas es “porque hay derechos que no se están efectivizando”. También señaló que hay que dar lugar a los reclamos y se mostró atento también al otro derecho, que es el de circular. “Estos espacios de la derecha más fascista lo único que intentan con este tipo de políticas es encuadrarse en marcos represivos o de negación del otro, una proclama electoral para seducir un electorado que está de acuerdo con una noción de orden que está más allá del respeto a los Derechos Humanos”, expresó.

Más adelante, el titular de la Casa de Santa Cruz en CABA sostuvo que desde “Unión por la Patria” entienden que “ese no es el camino” y que las cosas no se solucionan de esa manera, sino que “se abordan en un plan estructural, con políticas que incluyan a los argentinos y argentinas y el emergente que se ve en la calle hay que tramitarlo de otra manera”, por lo que “la iniciativa (de García Moritán) es poco creativa, poco original porque se viene planteando hace mucho y poco efectiva, porque no soluciona ningún problema”, subrayó.

Finalmente, La Blunda indicó que no era menor que se trate de un edificio muy emblemático de la búsqueda de la reparación de derechos. “Está inscripto el rostro de Eva Perón y allí, la actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en su momento como ministra de Desarrollo Social, realizó modelos de políticas sociales inclusivas, participativas y respetuosas de los Derechos Humanos”.

Leé más notas de La Opinión Austral