La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que la jueza Ana María Figueroa deje su cargo en la Cámara Federal de Casación Penal. El 9 de agosto, la magistrada cumplió los 75 años y aún no había conseguido acuerdo del Senado para permanecer en su cargo por cinco años más, tal como lo exige la Constitución Nacional, y se preparaba para pedir licencia extraordinaria por 30 días.
La decisión fue adoptada por unanimidad y notificada al Consejo de la Magistratura de la Nación y a la Cámara Federal de Casación Penal, según surge de la resolución del máximo tribunal.
En el documento firmado en forma digital por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, el vice Carlos Rosenkrantz y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti; los magistrados declararon que la camarista federal “cesó en sus funciones a partir del 9 de agosto” de 2023, cuando cumplió 75 años de edad, límite que marca la Constitución Nacional para el ejercicio de la magistratura.
Además dispusieron, en forma unánime, “poner en conocimiento del Consejo de la Magistratura lo resuelto” para que “adopte las medidas que estime necesarias”.
En una reunión celebrada el 8 de agosto último Figueroa informó a la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) el “estado parlamentario” del expediente PE 59/23 en el que, cumplido el límite constitucional, se solicitaba que fuera designada como vocal, y que hasta que no hubiera acuerdo firmaría en su lugar el vicepresidente del tribunal.
Un día después que Figueroa cumpliera los 75 años de edad, la CFCP lo comunicó oficialmente a la Corte y destacó que no se había completado el trámite constitucional para su nuevo nombramiento, lo que, basados en precedentes, podría derivar en “el cese de sus funciones”.
La Corte recordó que tras la reforma de 1994, el artículo 99 inciso cuarto tercer párrafo de la Constitución Nacional, prevé que “un nuevo nombramiento precedido de igual acuerdo (del Senado), será necesario para mantener en el cargo” a cualquier juez “una vez que cumpla la edad de 75 años”.
La norma agrega que “todos los nombramientos de magistrados” cuya edad sea 75 años o mayor “se harán por cinco años y podrán ser repetidos indefinidamente por el mismo trámite“.
Así, la Corte concluyó que “la doctora Figueroa ha perdido la investidura judicial el 9 de agosto pasado, día en que cumplió 75 años de edad sin haber obtenido un nuevo nombramiento con el correspondiente acuerdo del Senado”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario