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La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso presentado por Julio De Vido, exministro de Planificación durante el kirchnerismo, en el marco de la causa por la tragedia de Once. El exfuncionario había sostenido que no podía ser juzgado en este caso debido a la aplicación del principio de cosa juzgada. Sin embargo, este argumento fue desestimado en todas las instancias judiciales.

El planteo de la defensa de De Vido, que invocaba la excepción de falta de acción por cosa juzgada, fue rechazado en primera instancia por su extemporaneidad. Posteriormente, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal ratificó esa decisión. La defensa apeló, pero el recurso fue declarado inadmisible por mayoría por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, según informó Infobae.

En un último intento, la defensa presentó un recurso extraordinario, argumentando que la decisión contravenía derechos constitucionales fundamentales, como el principio de ne bis in idem (que impide que una persona sea juzgada dos veces por el mismo hecho), el derecho de defensa y el debido proceso. Sin embargo, la Corte Suprema, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, desestimó el recurso por no cumplir con los requisitos de fundamentación autónoma.

Cabe recordar que, en agosto de 2023, la Corte Suprema ratificó la responsabilidad penal de De Vido en la tragedia de Once, aunque habilitó una revisión de su pena, que había sido fijada en cinco años y ocho meses de prisión. El caso será reexaminado por la Cámara Federal de Casación para determinar un nuevo monto de pena.

De Vido no fue considerado responsable de las 51 muertes ocurridas en el trágico accidente del 22 de febrero de 2012. Sin embargo, fue condenado por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, debido a su falta de intervención en el control de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y el deficiente servicio ferroviario. La absolución por el delito de estrago ya había sido confirmada, y la Corte revisó únicamente la condena por la defraudación.

El accidente de Once fue el resultado de un choque de un tren de la línea Sarmiento contra un andén de la estación, lo que causó la muerte de 51 personas y dejó a 789 heridas. El Tribunal Oral Federal 2, en 2015, determinó que la tragedia fue producto del mal estado del tren, que no recibía el mantenimiento adecuado a pesar de los fondos públicos destinados a ello, y de la negligencia del conductor. Esta conclusión llevó a la investigación del rol de De Vido, quien fue llamado a indagatoria en 2016.

El juicio contra De Vido comenzó en 2017 y concluyó en 2018 con su condena. El Tribunal Oral Federal 4 halló que el exministro fue responsable de la malversación de fondos públicos destinados a TBA, los cuales no fueron utilizados para el mantenimiento del servicio ferroviario. A pesar de la condena, la responsabilidad por las muertes fue atribuida al maquinista del tren, quien no cumplió con las medidas de seguridad.

 

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