Un incendio dentro o en cercanías de una estación de servicio puede generar un grave perjuicio, tanto a las empresas como a la comunidad en caso que puedan llegar a afectar a bosques circundantes.

Uno de los ejes de esta edición de Argentina Oil&Gas (AOG) 2023 fue la seguridad. Por ello, en la jornada del jueves, se brindó una magistral disertación que estuvo a cargo de Diego Fernando Formica y Sebastián Pérez de Pan American Energy. Ellos se expidieron sobre la importancia de las medidas que se deben tomar en caso que se registre un incendio y sobre lo que dice la legislación vigente.

“No hay que trabajar con el corazón sino con la cabeza, hay muchas fuentes de información como el Servicio Meteorológico Nacional o la administración de Parques Nacionales“, comenzó diciendo uno de los disertantes sobre lo que hay que hacer cuando se desate un foco ígneo.

Sebastián Pérez y Diego Fernando Formica durante su presentación. (FOTO: NAZARENA USANDIVARAS/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Sebastián Pérez mencionó el cambio que se ha registrado en el último tiempo en el sur del país y remarcó: “la patagonia no tenía un régimen climático pero esto ha cambiado en los últimos tiempos”, asimismo se expresó sobre lo que dice la legislación actual teniendo en cuenta a la Ley 13.660, sobre pautas de acción pasiva y preventiva de incendios.

“Respecto del marco legal en la Argentina, hoy tenemos vigente una ley que sigue manteniendo pautas sobre la contención pasiva de los requisitos”, comenzó diciendo en relación a la ley que fue dictada hace más de media década pero que, según mantuvo el especialista, es “importante a destacar”.

En relación a lo que se hablaba sobre los puntos de carga de combustible, Pérez destacó que “las estaciones de servicio contienen mucha energía en los depósitos, en los vehículos mismos y hasta en centros de distribución”, en ese sentido expresó que “se habla de distancias libres respecto del entorno, por eso por ejemplo deben tener medianeras de un material incombustible, para evitar que los incendios se propaguen. En el caso que se emplace una estación de servicio, debe estar a 150 metros de bosques circunvecinos” expresó.

Leé más notas de La Opinión Austral