Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles a las 16:00 el dato oficial de la inflación de julio, que según estimaciones privadas habría cerrado por debajo del 2%, a pesar de que el dólar registró un incremento del 14% durante ese mes.

En junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había marcado una suba de 1,6%, por lo que se espera una aceleración moderada. De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que releva proyecciones de consultoras y centros de investigación, la inflación de julio se ubicaría en 1,8%.

Consultoras anticipan una inflación de entre 1,7% y 1,9%

La consultora EcoGo calculó que el IPC de julio fue de 1,7%, mientras que C&T proyectó 1,9%.

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso también estimó 1,9%, atribuyendo el alza a factores estacionales como las vacaciones de invierno, el pago de aguinaldos, aumentos en precios regulados como combustibles y servicios públicos, y la mayor incertidumbre tras el fallo desfavorable en la causa YPF.

Entre los rubros con más incidencia se destacaron turismo y verduras, que registraron fuertes subas.

Inflación en Estados Unidos

En paralelo, la inflación en Estados Unidos fue de 2,7% interanual en julio, igual que en junio y levemente por debajo de lo previsto por analistas.
Según Portfolio Personal Inversores (PPI), esta dinámica podría habilitar a la Reserva Federal (Fed) a realizar un recorte de 25 puntos básicos en su próxima reunión de septiembre, con la tasa actualmente en el rango de 4,24%-4,5%.

EN ESTA NOTA inflacion

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios