Your browser doesn’t support HTML5 audio

La inflación de noviembre fue de 12,8% y superó ampliamente el 8,3% de octubre de 2023. La suba interanual de precios fue del 160,9%, mientras que en el acumulado del año los aumentos llegaron al 148,2%.

Hacia adelante, se espera que el IPC de diciembre supere el 20% por el arrastre estadístico del incremento de precios de las semanas post balotaje y por las subas de casi el 100% en alimentos durante los primeros días del mes, además habrá que tener en cuenta la devaluación del dólar oficial mayorista y la aplicación del nuevo impuesto PAÍS, que encarecerá a las importaciones.

La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) -con las mayores subas en Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Frutas, y Verduras, tubérculos y legumbres- y Comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%). Al interior de la división tuvieron mayor incidencia las subas de Carnes y derivados, Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y Educación (8,3%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,4%) lideró el aumento seguida por Estacionales (12,8%), mientras que Regulados registró un incremento de 10,1%.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios