En un acto celebrado este viernes 29 por la mañana, la Legislatura Provincial de Tucumán hizo un reconocimiento público a la labor militante de Rudy Ulloa dentro de las filas del peronismo.

Este año se cumplen 41 años de creación de la Unidad Básica Los Muchachos Peronistas, surgida en Río Gallegos, Santa Cruz y que entre otros logros de la construcción política, desde ese espacio llegaron a la máxima magistratura los ex-presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner

El acto fue presidido por el Legislador Provincial Dr. Daniel Deiana del Bloque Justicialista quien lo destacó y entrego diploma de reconocimiento que lleva la firma del Presidente de la Legislatura y Gobernador electo Contador Osvaldo Jaldo.

Además estuvieron presentes legisladores y funcionarios del ejecutivo provincial, funcionarios nacionales.

En la oportunidad Rudy que estaba acompañado de familiares y referentes de la Unidad Básica Los Muchachos Peronistas y referentes de la Agrupación Nacional Primero Argentina, agradeció el presente en nombre de todos los militantes.

“A lo largo de estos 41 años, fueron muchas las acciones desplegadas, y fuimos aportando compañeros que ocuparon cargos públicos y siempre fue y será el mismo pensamiento: Cuando un compañero de la militancia es convocado para ocupar un espacio de responsabilidad, siempre cuenta en su haber con algunas certezas. Certezas que se construye con la experiencia, con el contacto permanente con la comunidad y fundamentalmente con el intercambio de ideas, sueños y propuestas, que de modo ineludible se da entre compañeros”, comenzó diciendo Ulloa en su mensaje de agradecimiento al bloque de diputados del partido justicialista de la Legislatura de Tucumán.

Luego se refirió a las próximas elecciones presidenciales y la necesidad de rescatar el legado del expresidente Néstor Kirchner. En este sentido, el empresario militante señaló que “hoy transitamos una etapa que consideramos histórica para nuestra Patria. Y en esa instancia sabemos que hay un proyecto del cual formamos parte, que está encabezado por nuestro Candidato a Presidente Sergio Massa y nuestro candidato a Vice Agustín Rossi”.

Y agregó: “No son momentos, y a esto los militantes lo hemos aprendido muy bien, de delegar nuestra condición de ciudadanos. No son momentos para conformismos, para la indiferencia ni la apatía” .

“Entre el variado y rico legado político que nos dejó Néstor Kirchner está la recuperación de la práctica política como motor de cambios y la participación de los ciudadanos para ejercer la defensa de sus intereses. Somos capaces de honrar esa herencia. Nunca antes como ahora, los argentinos tenemos tan claro los modelos de provincias y país a que aspiramos”, apuntó.

Los Muchachos Peronistas, el ámbito inicial donde Néstor Kirchner comenzó a materializar la construcción del liderazgo

La agrupación política “Los Muchachos Peronistas” a lo largo de estos 41 años de existencia activa, ha pasado por diferentes etapas.

La primera de ellas está vinculada a la aparición de la política en el Barrio del Carmen por una parte que tiene muchas historias dentro del popular barrio de la ciudad de Río Gallegos, y por otro lado está la estrategia del ex presidente Néstor Kirchner de posicionamiento político. Desde esa agrupación y desde ese barrio llegó al poder con la convicción de ser garante de orden y estabilidad que requería la provincia de Santa Cruz en los principio de los años ochenta.

1987. La Unidad Básica “Los Muchachos Peronistas” en el barrio del Carmen. Ahora, es una verdulería. FOTO: ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL.

En este espacio nació el Frente para la Victoria Santacruceña (FVS), organización que tuvo muchos militantes y fue el punto de partida para llegar al ejercicio de la Intendencia de Río Gallegos ocupó la Gobernación de la Provincia de Santa Cruz en 1991, ejerciendo el poder hasta 2003, luego de dos reelecciones del cargo de gobernador (1995 y 1999) y dos reformas constitucionales (1994 y 1999). Para el 2003, se conformó en una fuerza política nacional que se denominó Frente para la Victoria (FPV), con la cual llegó al Gobierno Nacional accediendo al cargo presidencial, el cual mantuvo por dos reelecciones (2007 y 2011), ocupando así los principales cargos de la política nacional, llegando además a la Secretaría General de la UNASUR y Presidente del Partido Justicialista.

De izquierda a derecha: Rudy Ulloa, “Tito” Quiñones, Sendes, Néstor Kirchner, Raúl Andrade y Juan Carlos Villafañe. Mediados de los 90. En Puerto Deseado, un Néstor con medias rojas hablando de política. FOTO: ARCHIVO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

La Unidad Básica Los Muchachos Peronistas, fue el ámbito inicial donde Néstor comenzó a materializar la construcción del liderazgo en la opinión pública, en un momento que Santa Cruz demandaba estabilidad y superación de la crisis económica y social imperante.

Desde su creación, fue referencia para la permanente búsqueda de la representatividad de un espacio político con sustento de legitimidad. Nació en esta acción un conjunto de símbolos políticos que expresaron fuertemente las estrategias de representación del
Frente para la victoria Santacruceña.

 

Leé más notas de La Opinión Austral