Hace 74 años que jugaron por última vez. Una verdad construida como una de las máximas futboleras más arraigadas en el imaginario colectivo.
El apodo nació antes que la formación original. En la octava fecha del campeonato de 1942, River visitó y atropelló 6-2 a Chacarita con dos goles de Labruna, otro par de Pedernera, uno de Moreno y el restante en contra del zaguero funebrero Ítalo Emanuelli.
La crónica de Borocotó en El Gráfico tenía el presagio en el título: “Jugó como una máquina el puntero”. Debajo, una foto retrataba a Moreno, Muñoz y Labruna de brazos cruzados.
El técnico Renato Cesarini, técnico del equipo, mandó a la cancha contra Platense a Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau, que hacía su debut en primera división con 19 años. Ahora sí, La Máquina estaba completa.
Entre el 28 de junio de 1942 y el 17 de noviembre de 1946, La Máquina tuvo sus únicas 18 funciones, una en el 42, seis en el 43, otras seis en el 44 y cinco en el 46.
El 17 de noviembre de 1946, en el viejo Gasómetro y frente al Globo con Alfredo Di Stéfano en su ataque, fue la última vez en la que se juntaron los cinco hombres a los que les alanzaron solo 18 partidos para hacerse eternos en el saber futbolero.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario