Your browser doesn’t support HTML5 audio
Después de semanas de especulaciones, se oficializó la convocatoria a sesión impulsada por la oposición en la Cámara de Diputados para el próximo miércoles 6 de agosto a las 12. El objetivo será debatir el financiamiento destinado a las universidades nacionales y al Hospital Garrahan, entre otros temas.
La convocatoria fue firmada por Pablo Juliano (Democracia para Siempre), Germán Martínez (Unión por la Patria), Emilio Monzó (Encuentro Federal), el santacruceño Sergio Acevedo (Por Santa Cruz) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).
A su vez, el arco opositor —que también incluye a legisladores del Frente de Izquierda— planificó otra sesión especial para el 20 de agosto. En esa jornada buscarán tratar los pedidos de los gobernadores, ya reflejados en dos proyectos sancionados por el Senado: las modificaciones a la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos y al reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Sesión del 6 de agosto en Diputados
El temario contempla 13 iniciativas, entre ellas las referidos al financiamiento de la educación universitaria y la recomposición salarial docente. Asimismo, se incluirá la declaración de emergencia sanitaria en salud pediátrica y en las residencias nacionales en salud, lo que abarca mejoras para el personal del Garrahan.
Además, se discutirá un nuevo capítulo del caso Libra. Se propondrán modificaciones a varios artículos de la norma que dio origen a la comisión investigadora, con el fin de garantizar su continuidad. El plazo de 90 días para su funcionamiento expiró esta semana sin avances en la investigación sobre la posible responsabilidad de Javier Milei en la promoción de la criptomoneda.
Otro de los puntos es la insistencia de Diputados a la sanción del Congreso del proyecto que declara zona de emergencia y en situación de catástrofe a la provincia de Buenos Aires, en especial a Bahía Blanca, que fue criticada por el Ejecutivo. Como el Senado ya rechazó el veto de Milei, si la Cámara Baja actúa en el mismo sentido, el Gobierno no tendrá otra alternativa más que su promulgación.
De igual manera, se considerarán las propuestas presentadas por gobernadores que plantean la eliminación de diversos fideicomisos y fondos nacionales. Como estos proyectos no cuentan con los respectivos dictámenes, se dispondrá una fecha para su tratamiento en la comisión de Presupuesto, con la intención de llevarlos al recinto el 20 de agosto.
“A trabajar el quórum”, manifestó Germán Martínez en su cuenta de X (exTwitter). En ese contexto, los legisladores son conscientes de que necesitan 129 diputados presentes para que Martín Menem, presidente de la Cámara Baja, habilite el inicio de la sesión y se pueda avanzar con los proyectos seleccionados.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario