Your browser doesn’t support HTML5 audio
La pobreza en Argentina se redujo al 31,6% de la población durante el primer semestre de 2025 y alcanzó así su nivel más bajo en los últimos siete años, según una estimación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
El cálculo fue realizado por el econometrista Martín González Rozada, titular del Departamento de Economía de esa casa de estudios, quien explicó que la incidencia proyectada surge de un promedio ponderado de 32,1% para el primer trimestre del año y 31,2% para el segundo trimestre.
De confirmarse, se trataría no solo del mejor registro desde el segundo semestre de 2018, sino también del dato más favorable de la gestión de Javier Milei, por debajo del nivel que dejó la administración de Alberto Fernández.
Fuerte caída de la indigencia
La mejora en los indicadores sociales es significativa si se compara con el mismo período de 2024. La indigencia pasó de 18,2% a 7,4%, lo que implica una baja de 10,8 puntos porcentuales, mientras que la pobreza descendió de 52,9% a 31,6%.
Según González Rozada, la caída estuvo vinculada en gran medida a la desaceleración de la inflación, que pasó de niveles mensuales cercanos al 25% en diciembre de 2023 a apenas 1,6% en junio de 2025, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El rol de los precios de los alimentos
El informe de la UTDT remarcó que los precios de los alimentos, que impactan directamente en la medición de pobreza e indigencia, se incrementaron por debajo del nivel general.
“La inflación mensual para los hogares de menores ingresos fue del 1,3%, mientras que para los de mayores ingresos alcanzó el 1,82%”, detalló el economista en la red social X.
Un seguimiento mensual
La UTDT realiza un “nowcast” de pobreza que estima la cantidad de personas que viven en hogares urbanos pobres. La metodología se basa en las proyecciones de la estructura del mercado laboral y los deciles de ingreso de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec.
De acuerdo con el centro de estudios, la mejora en los ingresos reales y la baja sostenida de la inflación fueron determinantes para que millones de personas dejaran de ser pobres en el último año.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario