La producción minera en su conjunto creció 10,3% en julio en relación a igual mes de 2022, mientras que el acumulado enero-julio presentó un aumento de 10,9% respecto a igual período del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En julio, en tanto, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior.
Este alza fue impulsada el índice de “Extracción de sal“, que registró una suba de 84,8% interanual, y el de “Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos” (vinculada al litio), que subió 80,6%.
Según un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el complejo del litio podría ser el quinto exportador argentino antes de que termine la década, ya que el volumen de inversiones podría multiplicar por diez las exportaciones de este mineral en los próximos años.
También impactaron positivamente los incrementos en los índices de “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación”, de 18,1%; “Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos”, 12,3%; y “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural”, 11,2%.
Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos
En julio de 2023, el índice de “Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos” mostró una suba de 49,7% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-julio de 2023 presentó un aumento de 15,9% respecto a igual acumulado del año anterior.
Dentro de ese grupo, la extracción de carbonato de litio y otros minerales de litio aumentó en julio 2023 un 80,6%, respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado del
año respecto a igual acumulado del año anterior (enero a julio) creció un 18,6%.
Noticia en desarrollo
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia