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En 2024, las pequeñas y medianas empresas (pymes) argentinas exportaron 10.032 millones de dólares, lo que marca un crecimiento interanual del 17,3% y representa el 12,5% del total de las exportaciones nacionales, según un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En volumen, el incremento fue aún mayor, alcanzando 8,5 millones de toneladas exportadas, un 25,1% más que el año anterior.

No obstante, -según consignó el diario Crónica- el precio promedio por tonelada exportada cayó un 6,3%, estableciéndose en 1.186 dólares, lo que refleja una mayor dependencia de productos sin valor agregado. De hecho, el rubro Alimentos sin procesar concentró casi la mitad del total exportado por las pymes, alcanzando los 5.004,6 millones de dólares y 4,3 millones de toneladas. “La industrialización local podría generar mayores ingresos y fomentar la creación de empleo”, advirtió la CAME.

El Monitor de Exportación Pyme (MEP), elaborado por la CAME, reveló que de los 16 sectores analizados, cuatro cerraron con caídas en sus exportaciones en dólares. El rubro Tabaco y derivados experimentó la mayor baja, con un 37,5%. En contraste, Manufacturas diversas lideró los crecimientos, con un aumento extraordinario del 1.206,5%.

En términos de volumen, el sector Petróleo y combustibles mostró el mayor aumento, con un alza del 84%, mientras que Tabaco y derivados también registró la mayor caída en esta categoría, con un descenso del 36,3%.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, América del Sur lideró con un 33,1% del total, equivalente a 3.319,8 millones de dólares.

Brasil, principal socio comercial regional, absorbió el 14,1% de las exportaciones, con un crecimiento interanual del 20,2%. Europa fue el segundo mercado en relevancia, al representar el 24,1% del total exportado por las pymes, con un crecimiento del 16,4%.

Un dato destacado es que el 86,9% de las exportaciones se concentraron en 30 países, lo que deja en evidencia un potencial aún no explotado en más de 198 destinos posibles.

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