La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un atentado en la puerta de su casa, ubicada en la esquina de las calles Juncal y Uruguay en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando un hombre le gatilló en la cara, no salió el disparo y fue detenido. Por este hecho, que fue condenado por todo el arco político, el presidente Alberto Fernández decretó a través de una cadena nacional que este viernes sea feriado nacional en todo el país.
El ataque a Cristina Fernández de Kirchner se dio en un contexto de fuerte tensión política entre el oficialismo y la oposición, que ha crecido desde que el lunes de la semana pasada un fiscal solicitara una condena de 12 años de prisión para la vicepresidenta en el marco del juicio oral al que es sometida por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su Gobierno.
Luego de que se dieran a conocer los videos donde se ve a Fernando André Sabag Montiel gatillarle un revólver en la cara a la vicepresidenta circularon informaciones de todo tipo alimentaron aun más el odio, contrario al respaldo casi unánime por parte de la mayor parte de las fuerzas políticas, o al menos las más representativas. Por ello, el sitio web Chequeado recopiló algunas de las desinformaciones que circularon hasta el viernes sobre el tema.
La primera fakenews la publicó la cuenta de Twitter “La Derecha Diario” –que obtuvo más de 12.500 retuits y 27 mil “Me gusta”- a las 11:20 pm donde señaló: “[El canal] C5N cargó la nota sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner hace 5 horas, más de 3 horas antes que de verdad ocurriera. La nota fue cargada a las 18 horas y el atentado ocurrió a las 21:37”.
E incluyó una captura de pantalla donde se ve que la nota “Video: así quisieron matar a Cristina Kirchner” había sido publicada hace 5 horas, es decir a las 18 horas, antes del intento de atentado con la ex presidenta. La imagen también fue publicada en Facebook, donde fue compartida en más de mil ocasiones y en Instagram, donde logró más de 6.500 “Me gusta”. La imagen también llegó al WhatsApp de Chequeado para ser verificada.
Sin embargo, esto es falso, como se puede ver en esta verificación. Los posteos se basan en capturas de pantalla de búsquedas de Google que muestran que, a minutos del hecho, las publicaciones llevaban 5 horas online. Sin embargo, especialistas y personal de Google indicaron que esto se debe a un error en la especificación del huso horario, que hace que el sistema tome por defecto el de Reino Unido, que tiene 4 horas de diferencia respecto del argentino.
Por otro lado, circulan en redes sociales una serie de publicaciones que aseguran que el hombre que gatilló frente a la cara de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es “empleado de [Horario Rodríguez] Larreta”, el jefe de Gobierno porteño. Los mensajes están acompañados por capturas de un documento con membrete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en donde se ve el nombre de Fernando Andrés Sabag Montiel.
Las publicaciones desinformantes se repiten en Facebook y en Twitter. En esta red social, la cuenta verificada del canal Telesur aseguró que Sabag Montiel “es parte de los empleados de la alcaldía de Buenos Aires”, aunque este mensaje ya no está disponible. De la misma manera, el periodista y docente Javier Romero, conocido como “El Profe”, compartió un imagen que contenía capturas de participaciones de Sabag Montiel en el canal Crónica, una captura del documento oficial y un texto que aseguraba que el acusado era “empleado de Larreta”; pero después eliminó la publicación.
Sin embargo, no se trata de una nómina de empleados -como señalan las publicaciones desinformantes- sino de una intimación oficial emitida en 2021 para que retire su auto de la vía pública. En esta nota podés enterarte en detalle por qué lo que circula es una desinformación.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia