Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Jefatura de Gabinete de Ministros presentó el Informe N° 140 que fue defendido por Guillermo Francos esta semana en la Cámara de Diputados. Allí, a lo largo de las más de dos mil preguntas que se realizaron, las energías renovables tuvieron su lugar.

Al mencionar la importancia de la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), se estimó que podrían llegar inversiones estratégicas que alcanzarían los USD 18.000 millones a través de nuevos proyectos en diferentes sectores de la economía nacional, entre ellos la producción de baterías de litio y la generación de energía solar.

En lo que respecta a este último punto, el informe menciona que Ganfeng, el principal productor de litio en China y un proveedor global para la fabricación de baterías, está “evaluando” realizar una inversión aproximada de USD 1.000 millones en Argentina. “La compañía tiene el proyecto Mariana en el Salar Llullaillaco y está construyendo un parque solar para asegurar su autoabastecimiento energético. En marzo adquirió el 15% del proyecto Pastos Grandes, que comenzará su construcción en 2025 y es propiedad de Lithium Argentina, subsidiaria de la canadiense Lithium Americas”, detalla el documento.

Si bien no se mencionan otros proyectos de energías renovables derivados del RIGI, hace unos meses el Banco Central de Argentina comprometió USD 2.000 millones en inversiones privadas en parques eólicos para la producción de hidrógeno verde hasta 2032, a pesar de que aún falta un marco normativo específico.

El vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, indicó que también habrá otros USD 1.200 millones relacionados con la transición energética y USD 4.600 millones destinados a la expansión del sistema de transporte eléctrico tras la aprobación de la Ley Bases.

EN ESTA NOTA Energía RIGI

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios