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Las ventas minoristas de las pymes repuntaron un 17,7% interanual en diciembre, pero no bastó para revertir la tendencia negativa del 2024, que finalizó con una caída acumulada del 10% respecto del 2023, de acuerdo con un relevamiento del sector.

Según consignó el diario Crónica, el último dato de noviembre en la medición interanual frenó la tendencia a la recuperación que venían mostrando las pymes minoristas desde julio. No obstante, en diciembre el indicador escaló con respecto al descenso del 13,7% del mismo mes de 2023.

En la comparación mensual desestacionalizada, los comercios también tuvieron un incremento en el consumo del 4,2% en el último mes del año frente a noviembre. Pese a los buenos indicadores, el 2024 acumuló una caída de 10% frente a 2023, con 10 meses de bajas interanuales y sólo dos a la suba (octubre y diciembre).

Del relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también se desprende que el único sector con cierre positivo anual del 2,9% fue Textil e indumentaria, mientras que las mayores mermas se dieron en Perfumerías (-24,5%) y Farmacias (-19,9%).

Empresarios del sector afirmaron que en 2024 “el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre muy por encima a los obtenidos para las ventas de Navidad”.

En relación a los obstáculos que enfrentaron, el 42,4% de los locales encuestados destacaron la falta de ventas en diciembre, mientras que “el 35,1% reconoció los altos costos de producción y logísticos como problemática, el 10,1% se refirió a las dificultades para acceder al crédito y el 3,6% a los inconvenientes de cobranzas”.

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