Raúl Alberto Antonio Gieco nació el 20 de noviembre de 1951 en una chacra del norte de Santa Fe, cercana a Cañada Rosquín. En el verano de 1969 viajó a Buenos Aires, con su guitarra al hombro y casi sin dinero, a relacionarse con el mundillo rockero: Litto Nebbia, Tormenta y, sobre todo, Gustavo Santaolalla, quien le consiguió algunas presentaciones como telonero de Moris y Pajarito Zaguri.

 

 

La música creada por Gieco se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino, además de sus ya reconocidas connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados.

 

A menudo, es descrito en breve como “el Bob Dylan de Argentina“. Se ganó primero estas comparaciones con su álbum debut, León Gieco (1973), lanzado por el flamante sello de rock de Argentina, Music Hall. Gieco grabó varios álbumes más para el sello durante mediados de los setenta, todos ellos populares, hasta que no pudo soportar más la presión del gobierno argentino para censurar su locuacidad.

 

En 1981 comienza una inmensa gira nacional que le demandó en total tres años. Fueron 450 presentaciones, 110.000 kilómetros, 420.000 espectadores. La obra fue bautizada “De Ushuaia a La Quiaca” y constituye un mapa musical argentino en 3 discos.

 

 

Abrió el show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Attaque 77, entre otros.

 

Por otro lado, su obra “Por favor, perdón y gracias” (2005) incluyó “El ángel de la bicicleta”, un tema que cuenta la historia de Claudio “Pocho Hormiga” Lepratti, asesinado en diciembre del 2001 por evitar que la policía baleara un comedor infantil en Rosario.

 

Por último,  lideró el trabajo documental “Mundo alas”, que incluyó un disco, una película, un libro y varios episodios para la Televisión Pública, en el cual varios artistas discapacitados de diversas disciplinas viajan por Argentina mostrando su arte.

EN ESTA NOTA leon-gieco

Leé más notas de La Opinión Austral