Hasta esta semana, en la tercera página del borrador de la nueva Ley Bases que circulaba entre gobernadores y legisladores y a la que apunta el Gobierno de Javier Milei poder aprobar como puntapié para el “Pacto de Mayo“, figuraba la eliminación de todos los fondos fiduciarios y eso incluía el que financia el subsidio al gas en las denominadas “zonas frías“.

Este artículo, aunque era muy general, se transformaba en la puerta trampa para el régimen que beneficia a los usuarios de gas de la Patagonia, con una disminución de hasta el 50% del valor del gas. En el proyecto de Ley Bases anterior, que terminó naufragando, el Gobierno había intentado avanzar en su derogación.

Sin embargo, “producto de un reclamo permanente que hemos mantenido no sólo los legisladores radicales, sino también legisladores patagónicos, logramos cambios en la Ley Bases y que se mantenga el subsidio al gas domiciliario en zona fría“, indicó la diputada nacional Roxana Reyes a La Opinión Austral.

Roxana Reyes, diputada nacional por Santa Cruz.

Para la legisladora del bloque radical, “esto es vital para nuestra provincia y la región y constituye una noticia muy importante que lleva tranquilidad a la comunidad“. Y señaló: “No es un beneficio, sino una compensación que ayuda a sobrellevar las bajas temperaturas y resulta vital para nuestros vecinos”.

Reyes explicó que el de zona fría es un “subsidio fundamental” para los habitantes de toda la Patagonia que están expuestos a bajísimas temperaturas. “Zona fría es clave para nuestra región: es un beneficio económico que percibimos los patagónicos en las tarifas de gas debido al mayor consumo de este recurso por nuestras condiciones climáticas. Este beneficio se financia a través de un Fondo Fiduciario, el cual no genera costos fiscales para el Estado nacional“.

Este medio accedió al dictamen de mayoría donde se especifica, en el Artículo 5 del dictamen, la eliminación de los fondos fiduciarios, aunque se hace una aclaración muy importante para los habitantes de la Patagonia: “… Queda excluido de las facultades de este artículo el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, creado por la Ley N° 25.565…”, que es ni más ni menos que el subsidio al gas domiciliario llamado zona fría.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios