La Justicia de Entre Ríos otorgó la excarcelación de uno de los acusados en la causa por el femicidio de Micaela García, la joven abusada y asesinada en el año 2017.

Se trata de Néstor Pavón (35), a quien la Sala 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos decidió excarcelar hasta tanto se celebre el nuevo juicio al que deberá ser sometido por el caso, ya que el primero, en el que había sido condenado a cinco años de cárcel por encubrimiento agravado, fue anulado por la Cámara de Casación de Paraná, que ordenó un nuevo proceso.

El femicidio de Micaela ocurrió el 1 de abril del 2017. Fue abusada y asesinada por Sebastián Wagner, un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales, a la salida de una discoteca de la ciudad de Gualeguay.

Micaela volvía a su departamento cuando el atacante la subió por la fuerza a su Renault 18 y la llevó a una zona descampada. Wagner había sido recientemente liberado, con condicional por el juez Carlos Rossi.

El femicida era empleado de un lavadero de autos, cuyo dueño era Néstor Pavón. Durante el juicio oral en el que condenaron a Wagner a prisión perpetua y a Pavón como encubridor, quedó demostrado que sabía del crimen, que ayudó a su empleado a escapar a Buenos Aires, le dio dinero, limpió el auto en el cual habían trasladado a la víctima y luego intentó esconderlo de la Justicia.

El dolor de su muerte pasó a convertirse en un símbolo de lucha para el movimiento de mujeres en Argentina. En diciembre de 2018 llevó a la sanción de la llamada Ley Micaela, que establece la capacitación integral y obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.

Leé más notas de La Opinión Austral