Your browser doesn’t support HTML5 audio
La crisis laboral en la Patagonia Sur alcanza niveles alarmantes. Un reciente informe del Observatorio de Economía de los Recursos Naturales advierte que entre enero de 2024 y junio de 2025 se destruyeron cerca de 26.000 empleos formales, lo que equivale a una contracción del 13% de la fuerza laboral privada registrada en la región.
El senador nacional por Chubut, Carlos Linares, dijo que es consecuencia directa de la falta de un plan económico y de la crisis que atraviesan los principales sectores productivos. En declaraciones a La Opinión Austral, denunció que la desinversión y el accionar del Gobierno Nacional están generando una “sumatoria” que afecta directamente la creación de empleo.
Afirmó que la falta de un “plan energético del país” es la causa principal de la desinversión y la pérdida de puestos de trabajo. Este panorama se refleja en la crisis escalonada de las economías regionales:
Hidrocarburos en retroceso: Las empresas no se sienten atraídas a invertir en cuencas maduras como Los Perales, Palermo Aike o Cerro Dragón, debido a un “dólar totalmente devaluado” y la falta de incentivos. El senador propuso que se debería “obligarles a tener inversiones en las distintas cuencas” a las empresas que van a Vaca Muerta, pero no existe una política clara.
Crisis sectorial masiva: alertó que la industria electrónica en Tierra del Fuego pasa por una “crisis profunda“, el turismo fue “dañado muchísimo” (afectando a El Calafate y Ushuaia) mientras que la pesca tuvo un “parate muy grande“. Incluso la minería “deja de ser el negocio que era hace un tiempo atrás”.
Finanzas vs. empleo: para Linares, se vive en un país que “paga más la timba financiera que la producción“, un factor que agrava la situación del empleo en el interior.
Santa Cruz
En Santa Cruz, la salida de YPF, los retiros voluntarios y la caída en la producción de hidrocarburos —que se desplomó un 4,7% en petróleo crudo y un 1,4% en gas natural durante el primer semestre de 2025— generaron una pérdida de 10.700 puestos de trabajo desde diciembre de 2023. Solo en la primera mitad de este año, el retroceso fue de 6.000 empleos, lo que representa una caída interanual del 7,9%.
En Chubut, la situación es aún más crítica: entre diciembre de 2024 y junio de 2025 se destruyeron 10.000 empleos registrados, con un desplome interanual del 6,6%. El freno de la obra pública —que retrocedió 20% interanual— y los despidos en yacimientos maduros explican gran parte de la debacle laboral.
En Tierra del Fuego, la dependencia del régimen de promoción industrial pone en jaque a miles de familias. Desde diciembre de 2023 se perdieron 5.300 empleos formales y se estima que 6.000 más están en riesgo por la eliminación progresiva de los aranceles a productos electrónicos importados. La manufactura de celulares, televisores y acondicionadores de aire —columna vertebral de la industria fueguina— atraviesa un escenario de alta vulnerabilidad.
El golpe social ya se refleja en los números oficializados por el INDEC. En Río Gallegos, unas 4.000 personas se encuentran desocupadas, lo que equivale al 6,2% de la población económicamente activa.
A ello se suman más de 10.000 trabajadores ocupados demandantes de empleo —que buscan otro trabajo por la pérdida del poder adquisitivo— y 7.000 subocupados que no logran completar las horas necesarias para sostener sus ingresos.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario