Your browser doesn’t support HTML5 audio
En un clima de creciente tensión política por el paquete de leyes que el Ejecutivo nacional busca aprobar de forma urgente, el senador nacional por Chubut, Carlos Linares, lanzó duras críticas contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei. En diálogo con LU12 AM680 Radio Río Gallegos, el legislador peronista confirmó que el tratamiento en el recinto ya tiene fecha cierta: el próximo miércoles 11.
A pesar de la resistencia del bloque opositor, Linares reconoció que el oficialismo contaría con los números necesarios para iniciar la sesión. “Claramente tienen los votos para abrir el recinto, los 37 votos que se necesitan para su tratamiento“, señaló, aunque advirtió que aún persiste la incertidumbre sobre el texto final debido a las constantes negociaciones con los sectores denominados “dialoguistas“.
Para el senador, la celeridad del Gobierno no responde a una necesidad genuina de los ciudadanos, sino a compromisos externos y corporativos. “Nosotros claramente estamos en contra de este tipo de leyes y de este tipo de apuros. Son pedidos del Fondo Monetario Internacional y del ‘círculo rojo‘ de los empresarios de este país“, sentenció.
“Doble discurso”
Uno de los puntos más polémicos señalados por Linares es la inclusión de reformas impositivas dentro del debate en la Cámara Alta, lo cual colisionaría con las facultades constitucionales. Al respecto, mencionó declaraciones de la senadora Patricia Bullrich sobre los “últimos retoques” al proyecto y cuestionó: “El Senado no puede tratar la parte impositiva, eso corresponde a Diputados“.
Asimismo, alertó sobre el impacto fiscal que estas medidas tendrían en las provincias y criticó la postura ambivalente de algunos mandatarios provinciales. “Muchos gobernadores tienen el doble discurso: una cosa dicen en la provincia y otra cuando van a Capital Federal“, disparó , reafirmando su postura personal: “Jamás voy a votar una ley que perjudique a los trabajadores”.
Linares, quien se identificó también como empresario con 40 años de trayectoria y una firma que emplea a casi 200 personas, desmitificó el argumento oficial de que la flexibilización laboral genera. “Lo que impulsa la creación de trabajo es la inversión y la economía; no hay ningún motivo por el que una ley laboral cree empleo. En 2003 y 2004 hubo una creación récord de empleo y existía la doble indemnización. Había trabajo porque había actividad económica”, recordó.
Retroceso en derechos
El análisis del proyecto, que consta de 254 artículos, es lapidario para el senador. Según su visión, la reforma ataca pilares fundamentales de la vida del trabajador, como el sistema de horas extras, las vacaciones y la libertad sindical. “Me preocupa todo, saca derechos. Esta locura que quisieron inventar con el banco de horas manejado por el dueño de la empresa; limitar a los gremios en la discusión salarial para que el empleado tenga que arreglar particularmente; o que el empresario elija cuándo dar las vacaciones“, enumeró con preocupación.
Finalmente, Linares contrastó el proyecto oficialista con las tendencias globales de “modernización“, que apuntan a la reducción de la jornada laboral y al bienestar familiar. “El mundo debate trabajar menos horas para buscar más tiempo de ocio y que los padres puedan estar presentes en el nacimiento de sus hijos. Todo debe aportar a una mejor calidad de vida, no a quitar derechos“, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario