La FIFA anunció nuevas medidas de protección para jugadoras de fútbol. Apoyadas por la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, las mujeres tendrán garantizada, por lo menos, dos tercios de su sueldo en el período del embarazo y además podrán volver a su puesto de trabajo luego del parto.

 

 

Quien habló sobre esta serie de nuevas medidas y derechos para las mujeres dentro del fútbol, fue Gianni Infantino, presidente de la FIFA: “El paso lógico era adoptar un marco regulatorio apropiado y ajustado a las necesidades del fútbol femenino”, expresó.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Las nuevas medidas

  • Baja de maternidad obligatoria de un mínimo de 14 semanas; se mantendrá al menos dos tercios del salario establecido en el contrato de la jguadora.
  • Al momento de reincorporarse, el club deberá facilitar la reintegración de la jugadora y ofrecerá apoyo físico y médico.
  • Mayor protección laboral para garantizar que las mujeres futbolistas no se vean perjudicadas por quedar embarazadas.

 

 

¿Como es la situación en Argentina?

En noviembre de 2019, la AFA y el gremio de Futbolistas Agremiados, firmaron un convenio donde aquellas jugadoras que queden embarazadas, conservarán su sueldo y empleo.

 

 

“La futbolista conservará su empleo y el club continuará abonándole la misma suma equivalente a la remuneración pactada, hasta la fecha del certificado médico que habilite el reinicio de la actividad, aún en el caso de que el contrato se hubiera extinguido”, dice la resolución que fue firmada por ClaudioChiqui” Tapia, y Marcelo Rodolfo Achile de AFA y Sergio Marchi y Cristian Aragón del gremio.

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral