FÚTBOL FEMENINO

Los clubes deberán garantizar 14 semanas de remuneración a jugadoras embarazadas

La FIFA, entidad máxima del fútbol a nivel mundial estableció nuevas medidas para que los clubes le garanticen a las jugadoras que cobren parte de su sueldo durante el embarazo. En Argentina, sin embargo, rige un convenio entre AFA y Futbolistas Agremiados que establece el pago total del sueldo de las jugadoras que queden embarazadas.

Por La Opinión Austral


La FIFA anunció nuevas medidas de protección para jugadoras de fútbol. Apoyadas por la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, las mujeres tendrán garantizada, por lo menos, dos tercios de su sueldo en el período del embarazo y además podrán volver a su puesto de trabajo luego del parto.

 

 

Quien habló sobre esta serie de nuevas medidas y derechos para las mujeres dentro del fútbol, fue Gianni Infantino, presidente de la FIFA: "El paso lógico era adoptar un marco regulatorio apropiado y ajustado a las necesidades del fútbol femenino", expresó.

 Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Las nuevas medidas

  • Baja de maternidad obligatoria de un mínimo de 14 semanas; se mantendrá al menos dos tercios del salario establecido en el contrato de la jguadora.
  • Al momento de reincorporarse, el club deberá facilitar la reintegración de la jugadora y ofrecerá apoyo físico y médico.
  • Mayor protección laboral para garantizar que las mujeres futbolistas no se vean perjudicadas por quedar embarazadas.

 

 

¿Como es la situación en Argentina?

En noviembre de 2019, la AFA y el gremio de Futbolistas Agremiados, firmaron un convenio donde aquellas jugadoras que queden embarazadas, conservarán su sueldo y empleo.

 El Fútbol Femenino en Argentina es profesional desde el 16 de marzo de 2019.
El Fútbol Femenino en Argentina es profesional desde el 16 de marzo de 2019.

 

 

"La futbolista conservará su empleo y el club continuará abonándole la misma suma equivalente a la remuneración pactada, hasta la fecha del certificado médico que habilite el reinicio de la actividad, aún en el caso de que el contrato se hubiera extinguido", dice la resolución que fue firmada por Claudio "Chiqui" Tapia, y Marcelo Rodolfo Achile de AFA y Sergio Marchi y Cristian Aragón del gremio.

 

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias