Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este jueves el Senado de la Nación se encuentra discutiendo un paquete de leyes que llegaban con media sanción de la Cámara de Diputados, pero que son rechazados por el gobierno de Javier Milei que ya anticipó de vetará la sanción de estas normas en caso de ser aprobadas.

El primero en ser tratado es el proyecto de aumento de las jubilaciones, el cual fue sancionado por unanimidad en general. En particular hubo algunos artículos que no fueron aprobados por unanimidad. El segundo aprobado fue el proyecto de prórroga de la moratoria previsional.

A diferencia del proyecto de aumento de las jubilaciones, en este caso se sancionó con 39 votos a favor, 14 en contra y una abstención. En cuanto al voto de los senadores Alicia Kirchner (Unión por la Patria), José María Carambia y Natalia Gadano (Por Santa Cruz), votaron de manera afirmativa.

Fue con 39 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

Al aprobarse este proyecto de moratoria, unas 220 mil personas podrían jubilarse, según una estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Qué significa

El proyecto de ley que fue aprobado en Diputados en junio y dispone la extensión por 2 años de la moratoria previsional, que perdió vigencia el 23 de marzo de 2025 y permitía a quienes alcanzaban la edad jubilatoria, pero no cumplían con los 30 años de aportes requeridos, regularizar su situación y acceder a un haber previsional.

La ley, sancionada en 2023 durante el gobierno de Alberto Fernández, tenía un período de vigencia de 2 años con posibilidad de prórroga, pero la actual gestión de Javier Milei optó por no extenderla.

Con el fin de la moratoria previsional, las personas que no cumplen con los 30 años de aportes requeridos tienen derecho a acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% de la jubilación mínima.

El proyecto extiende por 2 años los alcances la última moratoria, que establecía que para poder acceder al beneficio se debía contar con más de 65 años; ser argentino, naturalizado con 10 años de residencia o extranjero con 20 años viviendo en el país; y no cobrar ningún otro beneficio previsional.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios