Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por Natalia Vaccarezza

El presidente Javier Milei tiene varios récords y datos curiosos anotados desde que asumió el 10 de diciembre, cuando se convirtió en el primer libertario al frente del Poder Ejecutivo.

Con un perfil más que particular, el jefe de Estado emprendió su “plan motosierra” y fue concretando sus “fases” de gobierno. La Ley Bases y el paquete fiscal fueron sancionados en el Congreso. A la vez, prepara la “Ley Hojarasca” junto a Federico Sturzenegger, el nuevo ministro de “Desregulación y Transformación del Estado”.

Javier Milei suma millas

A punto de comenzar el séptimo mes de gestión, el líder de la Libertad Avanza concretó al menos nueve viajes al exterior, lo que implica superar a cualquier exmandatario que haya cumplido su misma función.

La mayoría de los viajes tuvieron como destino Estados Unidos y Europa. Hubo pocos encuentros con gobernantes y, en cambio, se reunió con dirigentes afines a sus ideas libertarias, además de asistir a alguna ocasional entrega de premios en su honor.

El gobierno ha mostrado nuevamente desinterés en el bloque regional del Mercosur. Después del cruce con Luis Arce de Bolivia y Lula de Silva de Brasil, Milei desistirá de concurrir al encuentro que se realizará el lunes en Paraguay. Sin embargo, volverá a sumar millas con un décimo viaje.

El libertario priorizó participar de una conferencia conservadora que será este fin de semana en Brasil. Coincidirá con el expresidente Jair Bolsonaro, quien ha apoyado públicamente la campaña de Milei y es el enemigo número uno del presidente brasileño Lula Da Silva.

La primera visita de Milei a Brasil como mandatario es otro de sus récords, porque no será un viaje oficial, sino de origen privado. El jefe de Estado participará este sábado de la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC), organizada por la extrema derecha que lidera Bolsonaro, y tendrán una reunión.

El líder de La Libertad Avanza no tuvo hasta ahora ninguna bilateral con su par brasileño, a quien insultó varias veces públicamente y con quien tampoco ni siquiera conversó por teléfono. La única vez que estuvieron cerca fue hace unas semanas en la Cumbre del G-7 que se realizó en la ciudad italiana de Bari, donde Milei y Lula ni se saludaron.

Achicamiento del Estado, bajas en el Gobierno y el nuevo ministerio de Sturzenegger

En los pocos meses de gestión, Milei achicó la cantidad de ministerios, suprimió carteras, pero ahora agregó un nuevo: Desregulación y Transformación del Estado, que estará a cargo del ex titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

No es la primera vez que se mete mano en el organigrama del gabinete. Hace apenas un mes, Guillermo Francos dejaba el ministerio del Interior para reemplazar a Nicolás Posse en la Jefatura de Gabinete. Uno de los cambios que Milei profundizó para avanzar en la Ley de Bases y el paquete fiscal.

Uno de los ministerios que sufrió bajas significativas fue el de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, por donde pasaron tres secretarios de Trabajo. Entre las renuncias significativas se suman Osvaldo Giordano, titular de Anses; Flavia Royón en la secretaría de Minería; Guillermo Ferraro en el ministerio de Infraestructura; Silvestre Sívori en AFI; y Pablo de la Torre en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Milei tuvo otras marcas para recordar: dio un discurso de asunción a espaldas del Congreso; fue el presidente al que más rápido le hicieron un paro general– a sólo 44 días-; y llevó casi seis meses sin poder promulgar una ley.

EN ESTA NOTA Javier Milei

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios