Your browser doesn’t support HTML5 audio
En el marco de la jornada de Memoria, verdad y justicia, los secretarios del gabinete de Pablo Grasso, el secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute, y la secretaria de Gobierno, Sara Delgado, hablaron de la fecha pero también cuestionaron a los gobiernos nacional y provincial. El primero expresó que este 24 de marzo viene con la connotación de que algunos “quieren imponer el negacionismo“, y enfatizó que “le bajan el precio a la violencia organizada del Estado, con un gobierno nacional que también busca implementar la violencia”. En ese mismo tono, dijo que detrás de esa dictadura “hubo un plan económico que se quiso imponer que es el mismo que se quiere implementar ahora a nivel nacional, con transferencia de ingresos a los sectores más concentrados de la economía“.
En tanto, Sara Delgado manifestó que, en virtud de los hechos, se debería trabajar en una ley contra el negacionismo. “Una parte de la sociedad no logró aprender las ideas de la memoria, la verdad y la justicia“, y dijo que “tiene que ver mucho con la educación, estamos en un proceso de retroceso democrático y como se dijo en la campaña electoral, el proyecto de Javier Milei llegó a través de los votos, pero el proyecto económico es exactamente el mismo de (José Alfredo) Martínez de Hoz“. En tanto, la funcionaria señaló: “Se instante instalar que (las críticas) son mucho, que es golpismo, lo cierto es que el golpe fue para la gente” y agregó: “Esto no cierra con democracia, es imposible que eviten que la gente salga a la calle a defender sus derechos“.


Incluso, Delgado manifestó que lo grave es que hay un sector de la población que es permeable a esos discursos. En ese sentido, sostuvo que hay muchos jóvenes militando “la rebeldía” que plantea Javier Milei. “Los espacios que son defensores de la democracia, los proyectos nacionales y populares tienen que reconstruir un discurso y una narrativa para enamorar a un sector que hoy está confundido; un sector al que la educación pública no le bastó y una educación pública que se debe revisar” y alertó: “Hoy no están acá los docentes, no participan de la marcha, y eso tiene que ver con que hay una cuestión muy antiperonista, muy antikirchnerista, que parece prevalecer frente a la posibilidad de no poder elegir, de no poder vivir realmente en libertad, y eso es preocupante“.
También fue muy crítica del “conglomerado” de partidos políticos que gobiernan Santa Cruz que son “claramente antidemocráticos”. Y amplió: “Y no es solamente en lo discursivo, es por las iniciativas parlamentarias que tienen, la censura, la persecución al enemigo político, la violencia política, hay un montón de rasgos que los muestran antidemocráticos, y además son socios de Javier Milei; ellos abandonaron las políticas de memoria, verdad y justicia cuando asumieron, y esta era una provincia que había logrado construir ese legado porque tenemos familias con desaparecidos”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario