El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, dio a conocer el documento “Hacia una construcción de una visión compartida sobre la minería en Argentina”. Con este escrito, el máximo responsable de la política minera argentina invitó a los actores a participar de un proceso histórico para el desarrollo económico nacional y de la actividad minera.
“Asumir los desafíos que se presentan e impulsar el desarrollo de la actividad requiere de acciones consensuadas por todos los sectores de nuestra sociedad, orientadas a elaborar una propuesta de visión compartida y una serie de iniciativas públicas y privadas”, explica el funcionario sanjuanino.
El documento es la continuidad de aquella videoconferencia que impulsó el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Matías Kulfas, a fines de julio. En esa ocasión el Gobierno Nacional anunció el inicio del trabajo de una “mesa facilitadora” con la misión de debatir las prioridades que se deben atender para el desarrollo minero. Estará conformada por organismos del Estado Nacional, provincias, sindicatos, empresas, referentes de universidades, academias y la sociedad civil.
Para alcanzar una “minería sostenible, competitiva, inclusive e integrada”, la industria debe contener las siguientes prioridades de acción: “Institucionalidad y Desarrollo Minero”; “Competitividad regional”; “Minería y su relación con el ambiente natural”; “Cadena de valor e innovación”; “Desarrollo territorial y participación ciudadana”, y “Minería y Empleo”.
Nación adelantó que en el “diálogo a lo largo del proceso serán incorporados al documento general que dará origen al Plan Federal Minero propiamente dicho y buscará igualarse con países como Canadá, Perú o Chile, territorios de larga trayectoria minera que cuentan con una estrategia compartida y consensuada para el desarrollo”, que será una clara señal al capital inversor para que regrese al país.

Mapa minero

El potencial de la industria minera argentina y su capacidad para contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país “es asombroso”. Argentina “no sólo se ubica en el sexto lugar mundial entre los países con mayores recursos mineros, sino que además las estimaciones oficiales dan cuenta que la superficie con posible desarrollo minero es de alrededor de 750.000 km2”. El 75% aún debe ser explorado.
El informe destaca que la cartera actual se compone de más de 329 proyectos. “Solamente la puesta en marcha de los que se encuentran en estado avanzado significaría una inversión de hasta USD 30.000 millones, la creación de más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos y exportaciones por más de USD 11 mil millones al año”.
Así, provincias como “Santa Cruz, Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén, Río Negro y San Juan podrían hacer frente a la agenda post pandemia mejor posicionadas”. Inclusive territorios como Chubut y Mendoza que se declararon abiertamente anti mineros y prohibieron la actividad.
Sin embargo, el Gobierno reconoce que Argentina no es un destino prioritario para la inversión minera. Las estadísticas dadas a conocer por la Secretaría de Minería de la Nación hablan por sí solas.
Entre 2012 y 2019, sólo dos nuevas operaciones entraron en producción: Cerro Moro y Don Nicolás, ambas ubicadas en el Macizo del Deseado, provincia de Santa Cruz. Además, en la actualidad no existen proyectos a gran escala en construcción. En el mismo plazo, las exportaciones mineras pasaron de USD 5 mil millones a USD 3.2 millones, exhibiendo una reducción de un 36%.
Por último, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) señaló a La Opinión Austral que es “positivo trabajar para adaptar la industria a la idiosincrasia nuestra y lograr una minería con sello argentino”; “estamos abriendo el diálogo a la sociedad y hay ideas nuevas y distintas que les sirven al país y al inversor”.

Leé más notas de La Opinión Austral