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La ludopatía infantil es una problemática que se está estudiando hace varios años pero que, a partir de la irrupción de los juegos on line, se transformó en una enorme preocupación para familias y especialistas en todo el mundo. Argentina no está al margen de esta conducta en la que incurren desde adolescentes hasta niños de muy corta edad.

Ante este tipo de situaciones, como cualquier otra que ponga en peligro a los niñosniñas y adolescentes, es crucial que los adultos, tanto en el son familiar como en los ámbitos educativos, estén alertas y reconozcan las señales tempranas de este problema para poder intervenir de manera efectiva.

De hecho, tanto a nivel provincial como nacional se comenzó a normar sobre esta situación que ya aqueja a miles de personas en este segmento vulnerable de la población. Uno de los proyectos ingresó en el mes de junio pasado a la Cámara de Diputados de Santa Cruz bajo el título “Plan Provincial de Prevención de la Ludopatía en el Ámbito Educativo“.

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Su autor, el diputado Mario Piero Boffi (Por Santa Cruz), explicó a La Opinión Austral que su proyecto ingresó el 12 de junio, tomó estado parlamentario y ya obtuvo, esta semana, el despacho de la comisión de Educación y estaba para ser tratada en la de Desarrollo.

“Lo que busca es crear un programa en el ámbito de la educación de prevención apuntada al tema de la ludopatía infantil, con campañas preventivas y conversaciones, charlas y la búsqueda de algunos profesionales, apuntado a darle las herramientas a los docentes y las familias, y ante la percepción de un abuso de este tipo de cuestiones, ligarlo con el área de salud correspondiente a través del ministerio”, afirmó.

Prohibición

¿En qué consiste el proyecto? Como ya anticipamos, tiene por objeto prevenir, detectar, identificar, abordar integralmente y erradicar a la ludopatía en el ámbito educativo, destinado a los estudiantes de todos los niveles, con excepción del nivel de educación superior.

Tras entender que la “Ludopatía” es la “adicción patológica a los juegos electrónicos o de azar“, valiéndose para ello de cualquier medio idóneo, el proyecto determina que el Estado se encuentra obligado a adoptar políticas públicas tendientes a prevenir, abordar interdisciplinariamente y erradicar la ludopatía, ello con especial consideración de la población juvenil.

En ese sentido, prohíbe en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz, cualquier tipo de publicidad, directa o indirecta, por el medio que fuere, que tenga como fin la difusión, promociónincitación a la utilización de medios y/o plataforma destinados a juegos de azar.

Dicha prohibición incluye la publicidad a través de marcas, slogans, dibujos, logotipos, símbolos, lemas, colores corporativos, sonidos, músicas o cualquier otra forma identificatoria o distintiva de la marca o empresa que tenga por objeto la comercialización de juegos de azar.

Por su parte, la iniciativa de Piero Boffi crea el Plan Provincial de la Prevención de la Ludopatía en el ámbito educativo. Este, tendrá los siguientes objetivos, desde sensibilizar a los estudiantes sobre qué es la ludopatía en sus distintas modalidades y el impacto que tiene en la vida de las personas; hasta abordar la problemática desde una perspectiva integral, considerando el impulso al juego, la condición socioeconómica familiar de cada estudiante.

Asimismo, pretende brindar herramientas de identificación y abordaje al personal docente y no docente de las escuelas, a los fines de garantizar una correcta gestión de las situaciones particulares; y promover el trabajo articulado junto con otras áreas, provinciales y municipales, a los fines de generar un impacto cierto sobre la problemática en cuestión.

Acciones

Un punto importante aparece en el artículo 9° del proyecto de ley, vinculado a qué pasa cuando se determina que existe un “caso de ludopatía” en cualquier estudiante. Al respecto, se menciona que el equipo docente y/o de gestión deberá intervenir de inmediato, debiendo avisar a la Dirección de Niñez local para elaborar e implementar un plan de abordaje integral en conjunto.

Señala que el objetivo es prevenir que la adicción al juego afecte negativamente su proceso educativo. A estos fines se deberá evaluar la situación particular del estudiante, su realidad y entorno socioeconómico ambiental; y generar instancias de diálogo, conversaciones uno a uno con el propósito de avanzar en el reconocimiento del problema.

También se tendrá que poner en conocimiento de la situación detectada al entorno familiar del estudiante, proponiendo conjuntamente una hoja de ruta para posibles soluciones ante el caso; y generar un plan de tutoría, de acuerdo a la realidad particular y su trayectoria escolar, que implique instancias extraescolares de apoyo acompañamiento de la problemática detectada.

Entre otras medidas, en caso de que se apruebe, se deberá poner a disposición del estudiante ofertas extracurriculares, para lo cual podrá establecer vinculación con otras organizaciones de la sociedad civil; y generar espacios de acompañamiento con profesionales especializados en salud mental.

El proyecto, en caso de salir con despacho de todas las comisiones, quedará en condiciones de subir al recinto para ser tratado por los diputados y diputadas.

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