FENÓMENOS

Luna azul: qué es, a qué hora se producirá y cómo verla

En la noche de este domingo 22 de agosto se podrá observar la Luna azul. Todos los detalles, en esta nota.

Por La Opinión Austral


Este domingo se podrá observar la segunda luna llena del mes, la esperada Luna Azul. Para verla, lo mejor será esperar que oscurezca y así contemplarla en su máximo esplendor. El satélite presentará el mismo aspecto durante toda la noche por lo que habrá tiempo para observarla detenidamente desde cualquier punto del país, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Este fenómeno se podrá disfrutar en gran parte del mundo. Por ejemplo, los ciudadanos de países como Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina, México o Perú también podrán deleitarse con esta luna llena tan especial. También en España, el mejor momento para verla será durante toda la noche que transcurre desde el domingo al lunes.

¿Se tornará azul la Luna?

A pesar de su denominación, la Luna no se tornará azul sino que mantendrá su habitual color. Su nombre se debe a que se trata de un fenómeno poco común.

“La luna llena del 22 de agosto es lo que se conoce como luna azul estacional, ya que es la tercera luna llena de cuatro en esta temporada; normalmente, en cada temporada solo hay tres. Esto sucede cada dos años y medio a tres”, explica la NASA.

De hecho, habrá que esperar hasta 2024 para observar la siguiente Luna Azul. Además, desde 1940, “el término ‘Luna Azul’ también se ha utilizado para la segunda Luna llena en un mes que tiene dos lunas llenas”, como ha ocurrido este mes.

Es posible que la luna adquiera alguna vez tonos azulados, verdosos o grisáceos, pero puede suceder en cualquier etapa y se produce cuando “las erupciones volcánicas o los incendios forestales envían mucho humo y polvo fino a la atmósfera”, según Sky & Telescope.

Cómo observar la Luna azul

La Luna azul permanecerá en el cielo nocturno plenamente brillante y se podrá apreciar con total plenitud durante la noche, ya que estará a una distancia de 389,546 kilómetros de la Tierra. Aun así, es recomendable observarla desde zonas alejadas de la contaminación lumínica, y en las que tampoco haya obstáculos que impidan la visión, como árboles o edificios

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias