Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hay grandes expectativas por la visita del presidente Javier Milei a la Antártida. Tal como anticipó La Opinión Austral, emprenderá viaje al continente más austral de la Tierra para poner en marcha un programa de contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El mandatario estará acompañado por el director general del OIEA, el diplomático argentino Rafael Grossi, quien le explicó los detalles de la iniciativa durante una reunión en la Casa Rosada.

Milei, Grossi, la canciller Diana Mondino, el ministro de Defensa, Luis Petri, y otros funcionarios, partirán el jueves hacia Santa Cruz, donde pasarán la noche en Río Gallegos. LOA confirmó que también integrará la comitiva, el ministro del Interior Guillermo Francos, después de recibir al gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres.

Cabe recordar que en febrero de 2023, el presidente Alberto Fernández visitó la Base Marambio en el marco del Día de la Antártida Argentina, cuando se conmemoró el 119° aniversario de presencia ininterrumpida de nuestro país en ese continente.

Más detalles exclusivos del viaje de Milei a la Antártida

En relación a Rafael Grossi, que estaba de vacaciones en Argentina, ahora viajará a la Antártida como funcionario de un organismo global. En presidencia, según pudo confirmar este medio, consideran que “se mueve con una entourage acorde a su cargo y responsabilidad”.

El viernes, la comitiva tomará un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que los llevará hasta la Base Marambio a las 5 de la mañana, permanecerán algunas horas, y el regreso será también con escala en Río Gallegos.

En el vuelo, la OIEA traerá además a cinco científicos expertos en el marco del programa de control de contaminación.

La Opinión Austral pudo saber que integrantes de la comitiva que viajarán al continente antártico realizaron la prueba de la indumentaria que utilizarán en la estación científica.

Llegada de Javier Miel a Río Gallegos

Fuentes oficiales confirmaron a este medio que está previsto que el presidente llegue al aeropuerto de la capital santacruceña. Allí, sería recibido por el gobernador Claudio Vidal, el intendente Pablo Grasso y autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Partidarios de La Libertad Avanza invitaron a los vecinos a participar en la recepción oficial que se llevará a cabo en el Aeropuerto “Piloto Civil Norberto Fernández”.

En diálogo con Radio LU12 AM680, Jairo Henoch Guzmán, representante y presidente de LLA Santa Cruz contó detalles del recibimiento y convocatoria al presidente. “La visita del presidente no es más que un paso de aprovisionamiento y descanso para seguir el viaje. Nosotros como espacio político, lo que estamos haciendo es querer demostrar el apoyo para que el presidente sepa el acompañamiento que tiene acá en la provincia”, apuntó.

“La gente acompañó en las elecciones de manera contundente. Lo vimos en los festejos y queremos demostrarle al presidente que tiene acompañamiento, a pesar de que la provincia no piensa en muchos casos de la misma manera que el presidente, el pueblo santacruceño acompañó esta fórmula”, aseguró Guzmán.

Luego, al cierre, indicó que “hay que darle fuerza al presidente en la tarea titánica que se vino a desarrollar en Argentina, nuestro espacio vino a plantear una batalla contra muchos frentes, contra la política que es casta, también hay casta sindical, judicial, hay diferentes estratos de esta casta”.

El Grupo La Opinión Austral hará una cobertura especial del viaje del presidente a Río Gallegos y a la Antártida, lugar donde pondrá en marcha el programa OIEA

Qué es el programa de control de contaminación de la OIEA

El proyecto tiene como objetivo detectar y reducir la presencia de microplásticos en la nieve de la Antártida, que según un estudio publicado el año pasado por la revista científica The Cryosphere, se han encontrado en 19 sitios de la Isla de Ross, a pocos kilómetros de la Base Marambio, la principal estación científica y militar argentina en el continente blanco.

Los microplásticos son partículas diminutas de plástico que provienen de la degradación de productos como botellas, bolsas, envases, ropa sintética y cosméticos, y que pueden ser transportadas por el viento, el agua o los animales. Estas partículas pueden tener efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana, ya que pueden alterar el clima, la biodiversidad y la cadena alimentaria.

El programa del OIEA, que se basa en una experiencia similar que se está llevando a cabo en el Ártico, consiste en utilizar técnicas nucleares para identificar y cuantificar los microplásticos en la nieve, y así poder diseñar estrategias para mitigar su impacto. El OIEA es un organismo de las Naciones Unidas que se encarga de promover el uso pacífico de la energía nuclear y de prevenir su uso con fines militares.

EN ESTA NOTA Javier Milei

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios