El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas para productos de consumo masivo que prevé un sendero de aumentos de 5% mensual, durante los próximos tres meses.

“Las empresas de supermercados y mayoristas absorben una parte de pérdida de rentabilidad”, dijo Massa en un mensaje a la prensa al anticipar que el martes será publicado el listado de 52.300 productos que integran el programa que forma parte de las medidas que se están adoptando con el objetivo de reducir el impacto de la devaluación del lunes en los ingresos de los hogares.

El acuerdo de precios con mayoristas y supermercados para productos de consumo masivo incorpora un programa de beneficios impositivos y fiscales y otro de créditos a tasas subsidiadas para las pymes proveedoras de supermercados.

Asimismo, en el mensaje difundido desde el Ministerio de Economía, Massa advirtió que “aquellos que no lo cumplan se les hará sentir todo el peso y rigor de la ley“.

Anuncian acuerdo con supermercados y mayoristas

A continuación, los puntos principales de la medida en base a las negociaciones realizadas en el marco de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios:

  • El acuerdo de estabilización con supermercados y mayoristas establece un sendero de precios con aumentos al 5% mensual, por 90 días.
  • Participan las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otras.
  • Las empresas que acuerden reciben beneficios impositivos. De esta manera, el Estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos se trasladen a precios.
  • Las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.
  • La Asociación de Supermercados Unidos expresó que se trabajará con las listas de precios que respeten los acuerdos alcanzados en esta nueva etapa.
  • El objetivo de este entendimiento es evitar que la variación en el tipo de cambio oficial, que responde a una condición del FMI, se traslade a los precios de los productos de consumo masivo.
  • Además de beneficios impositivos y fiscales se suma un programa de créditos a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados

Leé más notas de La Opinión Austral