En abril del 2017, Micaela García, que entonces tenía 21 años, fue abusada y asesinada por un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales, a la salida de una discoteca de la ciudad de Gualeguay. En ese lugar, este 9 de agosto se realizan ollas populares, al igual que en otras ciudades de la provincia, como Concepción del Uruguay, Islas, La Paz y Colón, recordando el natalicio de la joven. Hoy cumpliría 25 años.

Las actividades son organizadas por la Fundación que lleva su nombre, la JP Evita y el Movimiento Evita, donde militaba su feminismo.

Además, este domingo a las 20:00 horas la Televisión Pública transmitirá un corto documental realizado por la Cámara de Diputados de la Nación para recordar el compromiso social y feminista de Micaela por alcanzar una sociedad mas igualitaria.

 

Su femicidio llevó a la sanción en diciembre de 2018 de la llamada Ley Micaela, que establece la capacitación integral y obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.

 

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se refirió a este día tan movilizante. “Como no imaginar el dolor inmenso e infinito de su familia, de su papá, de su mamá, pero ese dolor lo transformaron en bandera de lucha y reivindicación para que nunca más haya femicidios en Argentina”, dijo mediante un audio enviado a APeRa.

“En homenaje a Micaela tenemos el orgullo de decir esta semana que estamos cumpliendo con la formación de formadoras y formadores en los 135 municipios dela provincia de Buenos Aires. Terminamos la primera etapa y vamos a continuar en este camino de erradicación de las violencias”, sostuvo la ministra.

Leé más notas de La Opinión Austral