Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Gobierno envió un borrador del Presupuesto 2025 al Congreso de cara al 15 de septiembre, la fecha límite que tiene el oficialismo para tratar el texto oficial en la Cámara de Diputados. El proyecto destacó la decisión de la administración Milei de mantener el déficit cero y resalta la baja de la inflación en el primer semestre del año. De hecho, se estimó que la inflación durante 2024 sería del 130%, un número más bajo al calculado originalmente e incluso por debajo de las proyecciones del FMI. También se ratificó el mantenimiento del crawling peg y se confirmó que la economía cerrará el año en rojo.
En el apartado correspondiente a los escenarios macroeconómicos, se argumentó que “la inflación proyectada al inicio del proceso de elaboración del presupuesto se ubicaba en un 139,7% interanual para diciembre de 2024, resultando en una baja promedio del tipo de cambio real (TCR) bilateral de -2,3% en el año”.
Sin embargo, se agregó que “los datos oficiales sobre inflación publicados con posterioridad al cierre de esta etapa de elaboración del presupuesto sugieren que la inflación estará situada por debajo del 130% interanual a diciembre 2024”. Se trata de una proyección 10 puntos por debajo de la que realizó el Fondo en su último Staff Report. También se espera que el dólar oficial se eleve a $1.016,1, un crecimiento de 58,3% interanual, acorde al crawling peg del 2% que sostiene el ministro de Economía, Luis Caputo.
En lo referido a la actividad económica, se proyectó una caída del PBI del 3,5% para 2024, esta sí se trató del mismo número que estimó el FMI. Desagregado, el borrador calculó un fuerte crecimiento del sector agropecuario, con 34,6%. Sin embargo, la industria y el comercio, “los sectores de mayor peso”, remarcó el documento, tendrán bajas que se estiman en torno al 9,8% y 9,1%, respectivamente.
“En suma, los rubros de bienes disminuyen en promedio 1,0% y los servicios, 3,6%. Por el lado de la demanda, se prevén caídas de -6,6% en el Consumo Privado, -7,8% en el Consumo público y 17,2% en la Inversión; por su parte, las cantidades exportadas suben 20,9% y las importadas se reducen 17,7%”, ahondó el texto.
Respecto al 2025, el presupuesto estimó que la recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social “aumentará un 54,4% respecto a la recaudación proyectada para el año 2024, reduciéndose 0,45 puntos del PBI respecto al año anterior”.
Se espera que el aumento de la recaudación, en términos nominales, sea impulsado “por los aumentos proyectados de la actividad económica, los volúmenes del comercio exterior, la remuneración imponible y los puestos de trabajo, los precios y el tipo de cambio. En el mismo sentido, incidirán los mayores ingresos esperados correspondientes a los regímenes de facilidades de pago”.
Además, adelantaron que la presión tributaria pasaría de 21,61% del Producto en 2024 a 21,16% en 2025. “Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS”, se detalló. (Bae Negocios)
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario