Your browser doesn’t support HTML5 audio

Cuando el presidente Javier Milei partió hacia Israel e Italia por un viaje principalmente “espiritual” sabía que en la Argentina quedaban varios frentes abiertos. Uno lo cerraron los que llamó “traidores” y devino en la retirada de la Ley Ómnibus, aunque en Casa Rosada marcaron a Grupo Crónica que el plan de ajuste “está intacto”.

Con ese clima de tensión con los gobernadores y a punto de publicarse el último dato de inflación, retornará este martes al país y se especula con una reunión con Mauricio Macri para “explorar” acuerdos.

Milei llegará a Buenos Aires con vínculos reforzados, revisados y un importante álbum de fotos bajo el brazo que incluye imágenes con sus pares y máximos dirigentes del gobierno israelí, el italiano y con el líder del Vaticano, el papa Francisco.

Arribará también en plena expansión de las esquirlas por lo que ocurrió en la Cámara de Diputados mientras estaba en Israel y terminó de detonar una relación que ya era tirante con los gobernadores y diputados dialoguistas.

Milei se expresó con total claridad respecto de a quienes considera como “delincuentes” que tienen los “dedos sucios” y vio como positivo que el revés parlamentario haya permitido “acomodar quien está de cada lado”.

En ordenar esa puja de poder trabajará desde este martes cuando aterrice en vuelo comercial proveniente desde Roma en Ezeiza a las 8 o 9 de la mañana .

Milei “explora” acuerdo con Macri y se reunirían esta semana

Según indicaron fuentes oficiales, la primera reunión de gabinete será el próximo jueves en Casa Rosada. Como el gobierno tiene varios frentes abiertos y está más cerca de profundizar las diferencias con los dialoguistas que de limar asperezas, suena con fuerza una reedición del acuerdo de gobernabilidad con Macri.

Hubo versiones durante este fin de semana de que en los primeros lugares de la agenda presidencial figura una reunión con Macri, quien aspira a retornar a la presidencia del PRO en junio.

Desde ninguno de los dos lados rechazan la opción de afianzar la alianza, aunque con matices. Milei admitió que “vamos a explorar un acuerdo con el PRO” pero desde sus filas agregaron rápidamente que eso no significaba ceder más cargos en el Gabinete o en organismos de relevancia.

Por su parte, en el macrismo apuestan por abrirse lugares que quedaron vacantes en los últimos días cuando el Presidente echó a los funcionarios recomendados por el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el de Salta, Gustavo Sáenz. Se suma a los dialoguistas caídos en desgracia para La Libertad Avanza, el santafesino Maximiliano Pullaro.

Milei tiene que definir en los próximos días quién será el nuevo secretario de Infraestructura (dejó de ser ministerio y pasó a la órbita de Economía que conduce el ministro Luis Caputo), también los nuevos funcionarios a cargo de Minería y Anses.

Macri quiere charlar de estos asuntos. Había ofrecido algunos nombres dos meses atrás, cuando Milei recién asumía, pero la mesa chica de Milei habría vetado esa coalición.

Evalúa hablar afuera del Congreso el 1° de marzo

En medio de la escalada de las fricciones con los dialoguistas, Milei podría no hablar en el Congreso el próximo 1ro de marzo. La Apertura de Sesiones Ordinarias es cuando el Presidente de la Nación anticipa ante los parlamentarios los proyectos que enviará el Ejecutivo a lo largo del año. Una especie de anticipo de los planes del gobierno.

Fuentes de Casa Rosada indicaron a este medio que existe la posibilidad de que el Presidente vuelva a hablar afuera, en las escalinatas, como lo hizo el día que asumió, de espaldas al Congreso.

Con la Ley Bases caída, Milei se prepara para que la mayoría de las iniciativas se lleven a cabo “por decreto”, anticiparon al tiempo que destacaron que lo que pasó en el Congreso no cambia los planes de ajuste.

De hecho, el gobierno ya comenzó a hacerle sentir el recorte a las provincias donde trinan por la merma de la coparticipación. Menos transferencias discrecionales, eliminación de los subsidios al transporte de colectivos y el corte del giro del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Inflación de enero y salarios

En paralelo con el desarrollo de esas batallas de poder y recursos y después de la inflación récord del 25,5% en diciembre, el Indec difundirá este miércoles el dato de enero 2024. Las mediciones privadas estiman que ese Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondará el 20%. En el gobierno celebran la desaceleración intermensual (en noviembre, antes de la devaluación del 118% los precios crecieron 12,8%) y esperan que continúe en marzo.

El 45% de inflación en dos meses de gobierno coincide con una caída estrepitosa de los salarios. Milei respondió sobre ese asunto desde Israel: “Caen por falta de productividad”.

Leé más notas de Florencia Golender

Ver comentarios